Mundo

Envenenado, fue hospitalizado de urgencia un líder de la oposición rusa

Alexéi Navalni, de 44 años, se sintió mal a bordo del avión en el que volvía a Moscú El Kremlin desea una pronta recuperación

Política_Rusia_Opositor_Envenenamiento
OMSK. La policía y los vehículos de ambulancia aparecen frente al hospital donde fue atendido el líder ruso.Maxim KARLAYEV / EFE

Tras sentirse mal en un avión, víctima de un envenenamiento, según su entorno, Alexéi Navalni, líder de la oposición en Rusia, fue ingresado de manera urgente ayer en cuidados intensivos en estado grave en un hospital de Siberia.

Viajaba de Tomsk, en Siberia, a Moscú en un avión que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia cuando Navalni empezó a sentirse enfermo, dijo su portavoz Kira Yarmysh.

“Estoy segura de que fue un envenenamiento intencionado”, declaró Yarmysh. “Alexéi fue envenenado, intoxicado” y ahora se encuentra “en cuidados intensivos”, había afirmado poco antes en Twitter.

Política_Rusia_Opositor_Envenenamiento
OMSL. Un vocero médico del hospital donde Alexei Navalny recibe atención médica de emergencia, informa a los periodistas sobre el estado actual del líder de la oposición rusa.Maxim KARLAYEV / EFE

El opositor está en la unidad de cuidados intensivos para pacientes de toxicología en el Hospital de Emergencia de Omsk N. 1, confirmó la agencia de noticias estatal TASS. “Está en estado grave”, precisó el médico jefe del hospital, Alexander Murajovski.

Rusia_Elecciones_Putin_Dios

Rusia se decide por Dios y por Putin

Leer más

“Alexéi sigue inconsciente, está conectado a un respirador artificial. El hospital llamó a la policía a petición nuestra”, añadió Yarmysh en Twitter. “Creemos que Alexéi fue envenenado con algo mezclado en su té. Eso fue lo único que bebió en la mañana. Los médicos dicen que el veneno fue absorbido rápidamente a través del líquido caliente”.

El líder opositor, un abogado de 44 años, conocido por sus campañas anticorrupción contra altos funcionarios y sus críticas abiertas al presidente ruso Vladimir Putin, ya ha sido víctima de varios ataques físicos.

Política_Rusia_Opositor_Envenenamiento
OMSK.La esposa de Alexei Navalny, se mantiene cerca del área donde el político ruso permanecía en estado crítico.Maxim KARLAYEV / EFE

En 2017 sufrió quemaduras químicas en un ojo cuando unos individuos le arrojaron en la cara un líquido verde usado como desinfectante.

El jefe del departamento legal de la fundación anticorrupción que dirige Navalni, Vyacheslav Gimadi, aseguró en Twitter que “no hay dudas de que Navalni fue envenenado por su posición y sus actividades políticas”. También señaló que los abogados del opositor habían pedido una investigación por intento de asesinato a una persona pública.

En julio de 2019, cuando purgaba una breve pena de cárcel, también afirmó haber sido “envenenado” con un “material químico desconocido” y fue trasladado a un centro hospitalario.

Las autoridades dijeron que se trataba de una “reacción alérgica” y aseguraron que no habían encontrado “ninguna substancia tóxica”.

Coronavirus_Rusia_Vacuna

¿Por qué el anuncio de una vacuna rusa para la COVID-19 provoca tantas dudas?

Leer más

“Fue envenenado en el centro de detención. Estoy segura de que ahora ha ocurrido lo mismo. Son síntomas diferentes, ostensiblemente con otro producto”, declaró Kira Yarmysh. La portavoz dijo que había visto a Navalni en Tomsk el jueves por la mañana y que parecía estar “totalmente bien”. “Solo bebió té negro en el aeropuerto. Justo después del despegue, perdió la consciencia”.

Un testigo envió una foto en las redes sociales de Navalni bebiendo en una taza de plástico en un café del aeropuerto.

La cadena de televisión rusa Life publicó un video grabado en el avión en el que se ve a socorristas dirigirse hacia la parte de atrás del aparato, donde un hombre parece gritar de dolor.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, deseó una pronta recuperación a Navalni. “Sabemos que está en estado grave. Como a cualquier otro ciudadano ruso, le deseamos una pronta recuperación”, dijo Peskov.

PARA SABER

ESPERAN DIAGNÓSTICO

Los médicos esperaban precisar en el curso del día de ayer el diagnóstico del líder opositor ruso Alexéi Navalni.

¿QUIÉN ES NAVALNI?

Es un aguerrido luchador contra la corrupción de las élites en Rusia y carismático orador, se ha impuesto como el principal opositor a Putin, a pesar de las numerosas detenciones y ataques. Ignorado por los medios nacionales, resiste como la voz más potente de la oposición.