Mundo

Dina Boluarte
Boluarte explica que también quiere "llenar un vacío" en la "legislación e incorporar la figura de la expulsión, en caso de flagrancia".efe

Boluarte defiende su propuesta para expulsar a extranjeros que delinquen

La mandataria reconoció que su país encara actualmente una serie de desafíos

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, defendió este viernes 4 de agosto de 2023  su propuesta para expulsar a los extranjeros detenidos por cometer un delito en flagrancia, al afirmar que no va a tolerar que "delincuentes extranjeros vengan a cometer sus fechorías", como que tampoco que amenacen a la Policía Nacional.

Dian Boluarte

Dina Boluarte pide permiso para ir a Cumbre Amazónica en Brasil

Leer más

Durante la ceremonia del día del juez y la jueza, la jefa de Estado recordó que ha pedido facultades legislativas al Congreso para emitir más de 30 normas referidas a los delitos de robo, hurto y penalización por el uso de equipos celulares robados.

Asimismo, Boluarte explicó que también quiere "llenar un vacío" en la "legislación e incorporar la figura de la expulsión, en caso de flagrancia".

"No vamos a tolerar que delincuentes extranjeros vengan a cometer sus fechorías, ni que vengan a amenazar a nuestros policías", expresó la presidenta en referencia al combate de la Policía Nacional contra las bandas criminales integradas por extranjeros.

Recientemente, la Policía Nacional denunció que la novia venezolana de un delincuente abatido por agentes, conocido como el "Maldito Cris", amenazó de muerte al jefe de la división de homicidios Víctor Revoredo y ofreció dinero en las redes sociales por atentar contra el oficial.

No vamos a tolerar que delincuentes extranjeros vengan a cometer sus fechorías"Dina Boluarte, presidenta de  Perú

La mandataria reconoció que su país encara actualmente una serie de desafíos y el que "genera mayor zozobra" en la población es "la delincuencia y la criminalidad".

En tal sentido, confió en que el Parlamento les otorgue las facultades legislativas para "recuperar el Estado de derecho" y le pidió a jueces y fiscales a "actuar con rigor contra quienes se ponen al margen de la ley".

Dina Boluarte

La presidenta peruana Dina Boluarte pide perdón por las muertes en protestas

Leer más

Por otro lado, Boluarte dijo que no podía dejar de recordar "la actuación firme y valiente (de los magistrados) frente a los designios de los que pretendieron subvertir el orden constitucional y la democracia", en alusión al expresidente Pedro Castillo, que intentó dar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre y está detenido, acusado de rebelión y conspiración. "En un Estado constitucional, los jueces son guardianes de la Constitución", expresó la gobernante.

Asimismo, la presidenta reconoció que existe una brecha por cubrir, "sobre todo de jueces probos y honestos, que hagan respetar los derechos de las ciudadanas, de los más vulnerables, niños y mujeres agredidas, adultos mayores en abandono y poblaciones indígenas".

Durante la ceremonia, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, le pidió a los magistrados que "mantengan su autonomía frente a las noticias mediáticas" porque los jueces no resuelven frente a una pantalla de televisión o la radio, "resuelven con la Constitución y la ley"