Mundo

Mundo_Patrimonio arquitectónico_Lima, Perú
Proyecto. Una pareja descansa frente a la Plaza de Armas en el centro histórico, en Lima (Perú).EFE

El defensor del pueblo de Perú pide evaluar el incremento del sueldo mínimo

Lo dice ante el incremento de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos.

El defensor del pueblo de Perú, Josué Gutiérrez, pidió este domingo 28 de abril a las autoridades de su país que evalúen un posible aumento del sueldo mínimo ante el incremento de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos.

"Considero que es importante hacer una evaluación para ver cuánto puede incrementarse (el sueldo)", declaró Gutiérrez al Canal N de televisión antes de remarcar que el proceso inflacionario ha influido en "la pérdida de valor monetario, del poder adquisitivo" de los peruanos.

El defensor remarcó que en estos aspectos se "tiene que guardar un perfecto equilibrio" y que entiende que el ministro de Economía "está trabajando estos temas".

La Remuneración Mínima Vital (RMV) en Perú es actualmente de 1.025 soles (271,8 dólares) y se estableció en mayo de 2022, mientras que la inflación en 2023 llegó a 3,41 % y a 8,56 % en 2022, el registro más alto en 26 años en el país andino.

Ante los reclamos de un incremento salarial que hacen las centrales sindicales, entre ellas la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, ha señalado en los últimos meses que se iba a evaluar la medida.

Maurate reiteró el pasado viernes a la agencia oficial Andina que la RMV debe incrementarse, ya que el monto actual es insuficiente para cubrir todas las necesidades básicas.

La audiencia de acusa (12777752)

La audiencia de acusación por el fallido golpe de Pedro Castillo será el 9 de mayo

Leer más

"Ningún peruano sensato puede estar en contra del incremento del sueldo mínimo o pueda decir que ya es suficiente. Es insuficiente y se necesita incrementar", enfatizó.

Agregó, sin embargo, que este incremento no debe darse "por una cuestión política o por un tema de populismo, sino que tiene que ser una decisión responsable a fin de no generar más desempleo o más informalidad".

"La mayor parte de peruanos que gana el sueldo mínimo está en la microempresa. La mediana o gran empresa paga por encima del sueldo mínimo. Si nosotros incrementamos de manera irresponsable podríamos generar un problema a las mypes", sostuvo.

Por ese motivo, el ministro indicó que la discusión del aumento del sueldo depende de que exista el escenario económico propicio, ya que el país entró en recesión en 2023.

¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ