Mundo

Rusia - Navalni
El féretro con los restos mortales del líder opositor ruso Alexéi Navalni es portado a hombros hasta una iglesia moscovita".EFE

Decenas de miles de rusos se despiden de Navalni en claro desafío a Putin

Miles de personas acuden al funeral del opositor Alexéi Navalni. El Kremlin impuso un estricto control de fuerzas de seguridad

Decenas de miles de rusos se despidieron del líder opositor, Alexéi Navalni, que fue enterrado este 1 de marzo en Moscú, en una clara muestra de desafío al que sus partidarios consideran responsable de su muerte hace dos semanas en prisión, el presidente, Vladímir Putin. "¡No tenemos miedo! ¡No perdonamos! ¡No a la guerra!", coreaban los asistentes a los funerales, entre los que algunos se atrevieron a gritar "¡Putin, asesino!".

Los investigadores rusos no entregarán el cuerpo de Navalni a su familia hasta el 4 marzo

Investigadores rusos no entregarán cuerpo de Navalni a su familia hasta el 4 marzo

Leer más

Las colas para despedirse de Navalni se extendían por varios kilómetros, escenas que no se veían en este país desde hacía muchos años. En previsión de una muestra de afecto tan multitudinaria, la iglesia ortodoxa de Máriino amaneció rodeada por un cordón policial sin precedentes integrado por cientos de agentes del orden.

(Te puede interesar: Las autoridades rusas entregan el cuerpo de Navalni a su madre )

"Los rusos están despertando de su letargo", comentó una pensionista, que añadió al oído del reportero: "Puede ser que yo tenga ya 74 años, pero si hace falta voy a las barricadas". 

AUSENCIA DE LA VIUDA Y SILENCIO DEL KREMLIN

La viuda, Yulia Naválnaya, no emuló a su marido -que fue apresado en 2021 tras volver a Moscú- y prefirió atender los sabios consejos de sus correligionarios. No regresó a Rusia para asistir al sepelio, al igual que sus hijos.

La viuda de Navalni recoge el testigo, pero Rusia se niega entregar el cuerpo del opositor

Viuda de Navalni recoge el testigo, pero Rusia se niega entregar cuerpo del opositor

Leer más

"Gracias por 26 años de felicidad absoluta. E incluso durante los últimos tres años de felicidad. Por tu amor, por tu apoyo, por hacerme reír incluso desde la cárcel, por pensar siempre en mí", escribió Naválnaya en la red social X.

(Además: Rusia presenta ultimátum a la madre de Navalni para que acepte un entierro secreto )

Todo el peso recayó en la madre. Primero tuvo que pelear durante una semana con las autoridades para que le entregaran el cuerpo y hoy, en compañía de su marido, presidió las pompas fúnebres.

Rusia - funeral
El Kremlin impuso un estricto control de fuerzas de seguridadSERGEI ILNITSKY / EFE

Los embajadores occidentales, incluido de Estados Unidos y la Unión Europea, se personaron en la iglesia para presentar sus respetos, pero el Kremlin mantuvo silencio y sólo advirtió contra el estallido de manifestaciones antigubernamentales. "Queremos recordar que existe una ley que se debe cumplir. Cualquier reunión no autorizada constituirá una violación de la ley", dijo Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa.

Navalny

Alexéi Navalni: ¿Quién era el líder opositor de Putin que murió en cárcel rusa?

Leer más

LA CONCIENCIA DE LA NACIÓN

Mientras, la gente exige "cambios". "Quiero escuchar la voz de mi pueblo. Quiero que haya libertad de expresión", señaló Anna, de 19 años. "Navalni era la conciencia de la nación. Y aunque tengo miedo, he elegido la conciencia sobre el miedo y por eso estoy aquí", señaló Svetlana, de 65 años.

(Lea también: "Sobesednik", el primer periódico ruso que abre con Navalni en su portada )

Alexandra, una programadora de 25 años, cree que el "mayor mérito de Navalni es hacer que muchos rusos se interesaran por la política". "Alexéi hizo mucho porque abriéramos los ojos mucho más rápido sobre lo que está ocurriendo a nuestro alrededor", dijo.

Navalni desaparece en el infierno penitenciario ruso

Alexéi Navalni desaparece en el infierno penitenciario ruso

Leer más

En lo que coinciden todos es que, aunque Navalni pidió a los rusos que sean valientes, el miedo sigue atenazando a los rusos. "La gente intenta no tener miedo, pero lo seguimos teniendo. La máquina de represión sigue funcionando a toda máquina. No tenemos ilusión de que la presión vaya a disminuir", agregó Alexandra.

¿Quieres leer contenido internacional? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!