Mundo

cuba
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, critió la decisión del gobierno estadounidense.archivo

Cuba deplora cierre consular de EE.UU. en medio de un repunte de balseros

El canciller cubano aseguró que mantener el cierre de estos servicios "cuesta vidas humanas"

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, criticó este lunes a Estados Unidos por mantener cerrados sus servicios consulares en La Habana y dijo que la decisión política de ese país "cuesta vidas humanas".

cuba

El Gobierno de Cuba ve a la isla como "víctima" de terrorismo organizado en EE.UU.

Leer más

La declaración del ministro, vía Twitter, se produce en medio de un incremento del número de balseros que tratan de alcanzar las costas de Florida desde Cuba, que atraviesa su peor crisis económica en tres décadas, con serios problemas de escasez de alimentos y productos básicos.

"El cierre del Consulado de EE.UU. en La Habana, el traslado de sus servicios hacia terceros países y la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966 atentan contra una migración segura, ordenada y regular", escribió el canciller.

Agregó que "la decisión política de EE.UU. cuesta vidas humanas".

Estados Unidos redujo al mínimo la actividad y el personal de su Embajada en La Habana y desvió los servicios consulares a terceros países después de que en 2017 casi una treintena de diplomáticos estadounidenses sufriera unos misteriosos "incidentes de salud" cuyos motivos aún no han sido aclarados.

El Gobierno cubano ha negado reiteradamente tener algo que ver en lo ocurrido y acusa a Washington -en concreto a la anterior Administración, de Donald Trump (2017- 2021),- de politizar el incidente.

A raíz de ese cierre los acuerdos bilaterales existentes para la concesión de visados a ciudadanos cubanos y el programa de reunificación familiar se encuentran prácticamente paralizados.