Mundo

Covid-19: ¿De qué manera se beneficia el planeta?

En medio de la crisis suscitada por el nuevo coronavirus, hay buenas nuevas: la contaminación disminuye en diferentes lugares del mundo.

ROMA MARZO 2020. (EFE)
Imagen de Roma. Italia es el país europeo con mayor cantidad de casos de Covid-19.EFE
CORONAVIRUS REFERENCIAL

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

Leer más

La presencia del Covid-19 en más de 150 países ha modificado indefinidamente la rutina de sus habitantes: en estos días en los que la producción desacelera, las fábricas cierran y las calles lucen vacías, se registran efectos positivos y el gran beneficiario es el medio ambiente.

En Ecuador —donde se reportan 367 casos del nuevo coronavirus— también se evidencian las inesperadas ventajas de las restricciones de movilidad dispuestas en el contexto de la crisis sanitaria. Como lo abordamos ya en este artículo, la calidad del aire ha mejorado hasta en un 50 % en Quito.

“El descenso de la cantidad de desplazamientos en vehículos a motor, la disminución de la producción industrial y el consumo se traduce en menos contaminación, aguas más limpias y cielos más claros”, publica National Geographic, que señala que estos efectos secundarios se repiten en diferentes lugares del mundo. A continuación te mostramos el panorama en nuestro país y los dos países europeos con la mayor cantidad casos reportados.

  • Ecuador

En un comunicado, el Municipio de Quito expuso este jueves que información proporcionada por la Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito, (Remmaq) evidencia “una mejora significativa del Índice Quiteño de la Calidad del Aire. Esto como consecuencia directa de la disminución de la actividad vehicular realizada a partir del 16 de marzo del 2020".

variant-med_1200x630-obj19783826

Esto sucede en el interior de un hospital italiano lleno de enfermos de Covid-19

Leer más

  • Italia

Italia, el país europeo con más casos confirmados de coronavirus, los inesperados beneficios para el ambiente se reflejan, por ejemplo, en el agua de los canales de Venecia. Usuarios de Twitter como Palli Caponera han publicado imágenes que dan cuenta de ello. “La laguna se apropia de Venecia, sin vertidos y sin tráfico, se puede ver el fondo de los canales. Deberíamos reflexionar sobre la explotación del turismo en Venecia”, escribió en la red social.

En estos días, en lugar de góndolas, peces y cisnes se pasean por las aguas de los canales. Intarnautas también han compartido en redes sociales fotografías que lo muestran y en las que cuestionan el impacto del turismo en la fauna.

  • España

BAUZA

Caso Iberia: Una decisión que resonó fuera

Leer más

Este viernes se cumple una semana desde que el Gobierno de España declaró estado de alarma en medio de la emergencia por la presencia del Covid-19 en ese país, que registra, hasta el momento, 19.980 casos confirmados. Pero hay buenas nuevas: se ha reducido notablemente la contaminación.

Según Greenpeace, desde la declaratoria “el tráfico por carretera ha descendido más de un 60 % en las ciudades españolas. Una bajada sin precedentes que ha permitido reducir la contaminación en cuestión de horas, pues no en vano el automóvil es el principal contaminante”.

“Esta semana los valores medios de dióxido de nitrógeno apenas han alcanzado el 40 % del límite fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE). En Madrid, desde que el martes 10 de marzo comenzasen las primeras medidas de contención, como el teletrabajo o la suspensión de clases, los niveles de NO2 han bajado día tras día”, expone la organización.

Además, con el cese de actividades por la emergencia del coronavirus y las medidas de restricción de movilidad, las personas no pueden salir a las calles de ciudades como Madrid y Barcelona, donde sí deambulan libremente los animales. En plataformas como Twitter y Tik Tok, usuarios han registrado el momento en que pavos reales se pasean por Madrid; mientras que un jabalí lo hace por Barcelona.