Mundo

Coronavirus/Covid-19: ¿Hasta cuándo serán necesarias las medidas de aislamiento social? Imagen de stock de PIXABAY.
Los científicos proponen dos estrategias para hacer frente a la pandemia: la de mitigación y la de supresión.Pixabay

¿Hasta cuándo serán necesarias las medidas de distanciamiento social?

Un informe elaborado por el Imperial College de Londres advierte que la batalla contra el Covid-19 podría durar hasta más de un año.

CORONAVIRUS REFERENCIAL

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo

Leer más

Una de las preguntas más comunes sobre la propagación de Covid-19 en Ecuador —donde se registran ya 155 casos confirmados— y en el mundo tiene relación con una de las acciones de prevención más importantes para frenar la curva de contagios: el distanciamiento social. ¿Hasta cuándo será necesario? Un informe elaborado el Imperial College de Londres, colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que esa y otras medidas deberán mantenerse de forma intermitente, pues la lucha contra el nuevo coronavirus podría extenderse durante más de un año.

Y es que "la épica batalla colectiva contra la peste del nuevo coronavirus que van a tener que librar los 7.700 millones de ciudadanos del planeta puede durar entre 12 y 18 meses", apunta diario El País en esta publicación, citando el estudio, y agrega que "nada volverá a ser normal durante un largo tiempo". Al momento, los autores examinan dos posibles estrategias para hacer frente a lo que la OMS ya catalogó como pandemia: la de mitigación y la de supresión.

Coronavirus

¿Quiénes trabajan en remedios contra el coronavirus?

Leer más

La primera, propuesta inicialmente por Reino Unido tiene como fin de frenar, aunque no parar el avance del virus originado en la ciudad china de Wuhan, a finales del año pasado. La segunda es la de supresión de la transmisión del Covid-19, que aplican naciones como Italia —el país con mayor casos de Europa— y España, que supone la implementación de decisiones radicales como las de aislamiento social. 

5e470b7d06d7b

China afirma haber desarrollado “con éxito” la vacuna contra el coronavirus

Leer más

Liderados por el epidemiólogo Neil Ferguson, el equipo de expertos del Imperial College de Londres recomienda adoptar la de supresión; sin embargo, resaltan que las medidas impuestas deberán mantenerse "al menos de manera intermitente, mientras el virus circule por la población o hasta que haya una vacuna disponible”, cita el medio español.

Además señalan que el mundo deberá esperar entre 12 y 18 meses para la llegada de una vacuna y que las primeras disponibles no necesariamente tendrían una eficacia alta.  Mientras tanto, países como China y Estados Unidos empezaron ensayos para el desarrollo de una.

De hecho, el gigante asiático informó acerca de sus avances al respecto.  El Ministerio de Defensa de ese país aseguró este martes haber desarrollado "con éxito" una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía Covid-19, y que ha autorizado las pruebas en humanos, pero no precisó cuándo comenzarían.

  • AISLAMIENTO, CUARENTENA Y DISTANCIAMIENTO
Catalina Andramuño, ministra de Salud de Ecuador. FOTO: EFE

Catalina Andramuño: "La transmisión tiene una tendencia a duplicarse"

Leer más

Los expertos indican que la transmisión podría repuntar si se dejan de lado acciones de prevención como la del distanciamiento social. Consideran que "unas políticas de mitigación óptimas —con el aislamiento de los casos sospechosos, la cuarentena de su entorno y el distanciamiento social de las personas mayores o con enfermedades graves— podrían evitar la mitad de las muertes", según El País.

No obstante, “la epidemia mitigada resultante probablemente provocaría cientos de miles de fallecimientos y la saturación repetida del sistema sanitario, sobre todo de las unidades de cuidados intensivos”, agrega.