Catalina Andramuño, ministra de Salud de Ecuador. FOTO: EFE
La ministra de Salud, Catalina Andramuño, informó que se han realizado más de 400 pruebas de COVID-19 en Ecuador.EFE

Catalina Andramuño: "La transmisión tiene una tendencia a duplicarse"

Sobre la emergencia del coronavirus, la ministra de Salud explicó que el comportamiento se está dando con una tendencia de crecimiento de una semana.

Los contagios por COVID-19 se duplicaron en las últimas horas en Ecuador, donde se registran 111 casos confirmados. Y la tarde de este martes 17 de marzo de 2020, Catalina Andramuño, ministra de Salud, se pronunció acerca de la tendencia de crecimiento del nuevo coronavirus en el país.

CORONAVIRUS REFERENCIAL

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

Leer más

“La transmisión tiene una tendencia a duplicarse, por eso se han tomado medidas radicales para mitigar el virus”, dijo la titular de Salud, quien también aseguró que la autoridad sanitaria está detectando "oportunamente los casos", que pasaron de 58 a 111 en apenas un día.

Exhortó a los ciudadanos a adoptar las medidas dispuestas por el Ejecutivo. “Nosotros necesitamos la participación de la ciudadanía. Solo juntos vamos a salir adelante de esta situación. Necesitamos que las personas sean disciplinadas y que cumplan el protocolo de aislamiento”.

La funcionaria también se refirió a la presencia de casos comunitarios: "En la semana 10 se empezaron a presentar casos que no estaban conectados con personas que venían de países considerados de riesgo, por lo que podríamos concluir que podría haber”.

romo-ministra-maria-paula

María Paula Romo: "Nadie puede ir directamente a hacerse la prueba"

Leer más

Sobre las pruebas de COVID-19, Andramuño informó que hasta el momento se han realizado 495 de las cuales 111 han salido positivas y 384 descartadas. Una anuncio que sigue al de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien horas antes explicó que los ciudadanos no pueden ir directamente a hacerse la prueba.

"Es importante que la ciudadanía sepa que ante cualquier síntoma debe acudir a los centros de salud locales, no a los hospitales. Las áreas de triaje están fuera de los centros de salud”, agregó la ministra. 

Andramuño se refirió a la situación de las personas que presentan síntomas graves por causa del coronavirus y señaló que son hospitalizadas: "reciben tratamiento sintomático y se les está agregando los antiretrovirales”.