Coronavirus: La OMS dedica el Día Mundial de la Salud a la enfermería

  Mundo

Coronavirus: La OMS dedica el Día Mundial de la Salud a la enfermería

Aproximadamente el 90 por ciento de todos los profesionales de la enfermería son mujeres, sin embargo son los hombres los que ocupan los altos cargos

6e9f442536a19dddc63f1dbea46f465f3e0f0466w
COLOMBIA. Un grupo de enfermeras recibieron flores por este día.EFE

La conmemoración del Día Mundial de la Salud ha venido este año con un aire distinto y es que ante la grave emergencia sanitaria que el mundo atraviesa por el coronavirus, muchos profesionales de la salud se encuentran batallando para salvar vidas ante esta potente pandemia.

doodle

Coronavirus: Google agradece con un doodle al personal de salud que lucha contra la pandemia

Leer más

SIGUE EL MINUTO A MINUTO DEL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ECUADOR Y EL MUNDO.

Siendo este el Año Internacional de la Enfermería, los 28 millones de enfermeras y enfermeros que existen en el mundo son los protagonistas en esta fecha, y más cuando un informe revela que al menos hacen falta seis millones más de estos trabajadores para atender crisis sanitarias como las que estamos viviendo.

Enfermeras y enfermeros son la columna vertebral de cualquier sistema sanitario y hoy muchos de ellos se encuentran en el frente de batalla contra el Covid-19

Tedros Adhanom, director general de la OMS. 

Y es precisamente la OMS, quien junto al Consejo Internacional de Enfermeras (ICN), publica hoy su primer informe sobre la situación a la que le hace frente esta profesión. En él señalan que, el número de enfermeros y enfermeras globalmente sigue siendo insuficiente, incluso cuando entre 2013 y 2018 aumentó en 4,7 millones.

En sus conclusiones se revelan “importantes deficiencias en el personal de enfermería y se señalan las esferas prioritarias de inversión en materia de formación, empleo y liderazgo para fortalecer a este personal en todo el mundo y mejorar la salud de todos”.

Las regiones que sufren mayor escasez de estos profesionales -que son mujeres en un 90 por ciento de los casos- son África, el sureste asiático, el Mediterráneo Oriental o Latinoamérica. Y aun así países como la India, con sus problemas en su sistema sanitario, exportan muchos de estos trabajadores a naciones más ricas.

medicos portoviejo coronavirus

Coronavirus: Médicos alzaron sus manos por pacientes recuperados

Leer más

El informe no olvida la brecha de género y revela que, aunque la mayor parte de los profesionales de la enfermería son mujeres, los hombre son los que ocupan muchos de los puestos de responsabilidad del sector.

Representando a más de la mitad de los profesionales sanitarios, el estudio también refleja un reparto desigual, en el que la mitad de la población mundial -generalmente países desarrollados- acumula un 80 por ciento de los profesionales de enfermería.

El documento finaliza señalando que, para hacer frente al insuficiente número de enfermeras y enfermeros, los países con falta de profesionales deben incrementar su número a un ritmo anual del 8 por ciento, lo que costaría cada año aproximadamente 10 dólares por habitante.

“Los líderes políticos deben comprometerse a seguir las recomendaciones, que a la luz del Covid-19 ya no son opcionales”, recalcó el consejero delegado de ICN, Howard Catton, quien aseguró que ahora este déficit puede costar vidas y aumentar las tasas de infección y letalidad del coronavirus.

Este informe se ha convertido en un pedido urgente de ayuda por la actual situación que ha propiciado la pandemia y que ha colapsado las redes sanitarias incluso de países desarrollados, que a menudo importan profesionales de enfermería de importantes “fuentes” como la India o Filipinas.

ACTIVIDADES SAUCES 2 (31490317)

Coronavirus: Automedicarse, un error con consecuencias letales

Leer más

La actual pandemia “ha demostrado que estar mejor preparado en el sector sanitario además es vital para la salud de la economía, e incluso para las libertades personales”, a la vista del confinamiento que muchos países han tenido que implementar, subrayó Catton.

A pesar de que no hay cifras globales, en España e Italia -de los países más afectados por la pandemia- se calcula que el 14 y el 9 por ciento de contagios, respectivamente, son trabajadores sanitarios, muchos de ellos enfermeras y enfermeros.

Tampoco hay cifras exactas de enfermeras y enfermeros fallecidos, aunque de acuerdo con Catton son al menos un centenar.

La OMS e ICN también recalca que muchos sanitarios se han infectado por la falta de equipamiento de emergencia, como mascarillas o trajes de protección, por lo que exigen invertir más en estos implementos. Ya se han reportados varias denuncias de este tipo en Ecuador.

OMS e ICN llaman en la jornada de hoy a mejorar las condiciones de trabajo de una profesión que estos meses está sufriendo especialmente y sugieren que cada país establezca un enfermero o enfermera jefe a nivel nacional para coordinar a estos profesionales.