Mundo

Coronavirus: la tasa de mortalidad es mayor en hombres que en mujeres

Existen varias hipótesis científicas con relación a las causas que producen esta diferencia en varios países.

coronavirus mexico
Francia, Alemania, Italia y España, son algunos países en los que se ha notado esta divergencia.EFE

Los esfuerzos por entender el coronavirus no han evitado que la comunidad científica siga en pañales frente a este brote. La potencial pandemia no distingue edad, raza, condición económica, ni mucho menos nacionalidad.

SIGUE EL MINUTO A MINUTO DEL CORONAVIRUS EN ECUADOR Y EL MUNDO.

Santa Elena. Coronavirus. Nota Joffre Lino. 27 de marzo

Coronavirus: Fallece el primer paciente que dio positivo en Santa Elena

Leer más

Sin embargo, al parecer este nuevo patógeno sí hace una diferencia entre hombres y mujeres. Recientes investigaciones revelaron que este potencial brote de Covid-19 presenta una mayor tasa de mortalidad en hombres con respecto a las mujeres.

Esta divergencia de cifras comenzó a percibirse en China, luego de que un estudio reflejara que la tasa de mortalidad en los hombres era del 2,8%, mientras que la de las mujeres se situaba en 1,7%.

Francia, Alemania, Irán, Italia, Corea del Sur y España, son algunas de las naciones donde esta tendencia también se ha podido notar. Una investigación arrojó que el 71% de las personas que han fallecido en Italia por coronavirus son hombres.

A estos datos se le suman los de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica de España que reflejan que, en ese país el 52% de los infectados son hombres frente al 48% de mujeres.

"La respuesta sincera es que aún no sabemos la causa de esta diferencia", aclara Sarah Hawkes, directora del Centro para la Salud Global y de Género del University College de Londres.

TABACO Y CORONAVIRUS

Según el diario británico The Guardian, el tabaco podría jugar un papel fundamental en esta incidencia ya que, en China, por ejemplo, fuman alrededor del 50% de los hombres y solo el 2% de las mujeres, lo cual se refleja en el estado de los pulmones y las vías respiratorias.

Además, la acción de fumar se considera una de las formas más probables de adquirir la enfermedad, ya que los fumadores tienden con frecuencia a llevarse las manos a los labios.

Pero estas son solo suposiciones, por lo que los expertos tienen claro que deben seguir indagando razones para que este comportamiento del índice de mortalidad se extienda a tantos países.

Sabra Klein, profesora de la Universidad Johns Hopkins de EE.UU., considera que hay que tomar en cuenta que este patrón se replica en China, Italia y España, países muy diferentes culturalmente hablando. "Al contemplar este hecho, pienso que hay algo más universal que impulsa esta situación. No creo que sea solo fumar", explica la experta.

CIUDADANOS CON MASCAR (31405963)

El coronavirus podría generar deficiencia en las hormonas sexuales masculinas

Leer más

Por su parte, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, piensa que la respuesta está en que la enfermedad afecta más a grupos de riesgo como hipertensos, personas con patologías respiratorias o diabéticos. "Estas dolencias afectan más a hombres que mujeres, por lo tanto, es normal que ellos sufran más letalidad", menciona en entrevista con el medio El País.

Alejadas un poco de estas aseveraciones, otras versiones científicas se centran en que las defensas juegan un rol importante en los efectos del coronavirus, ya que los hombres cuentan con menores condiciones innatas para defender a su organismo de los virus, como ha pasado en el caso de patologías como la hepatitis C o el VIH. "Puede ser que el sistema inmune, en los hombres, no inicie un método apropiado de defensa cuando detecta un virus", señala Klein.