El coronavirus podría generar deficiencia en las hormonas sexuales masculinas

  Salud

El coronavirus podría generar deficiencia en las hormonas sexuales masculinas

La investigación, basada en 81 muestras de pacientes con Covid-19, fue realizada por especialistas del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan.

CIUDADANOS CON MASCAR (31405963)
Aproximadamente el 90 por ciento de los pacientes, que prestaron sus muestras para el análisis, sólo tenían síntomas leves.Freddy Rodriguez

Aún no se conoce todo sobre el coronavirus, no se sabe su origen exacto, ni mucho menos se tiene una vacuna para controlarlo. Sin embargo, un grupo de médicos del epicentro inicial de la pandemia, Wuhan, ya planean iniciar estudios que le permitan conocer los efectos a largo plazo del Covid-19 en el cuerpo humano.

Coronavirus

Coronavirus en Ecuador: 1.382 casos positivos y 34 fallecidos

Leer más

SIGUE EL MINUTO A MINUTO DEL CORONAVIRUS EN ECUADOR Y EL MUNDO.

A pesar de que no se conocen todas las zonas corporales que se pueden ver afectadas por el nuevo virus, los científicos tienen claro que analizarán los efectos en el sistema reproductor masculino, ya que investigaciones a pequeña escala revelaron que el patógeno podría afectar los niveles de hormonas sexuales en los hombres.

En un artículo publicado en una plataforma de investigación, los especialistas del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan y el Centro de Investigación Clínica Hubei para el Diagnóstico Prenatal y la Salud del Nacimiento, explicaron que, en esta indagación se analizaron muestras de sangre de 81 hombres de 20 a 54 años que dieron positivo para el coronavirus y fueron hospitalizados en enero.

Las muestras fueron recolectadas durante los últimos días de la estadía de los pacientes en el hospital, cuya mediana de edad fue de 38 años. Lo interesante de este primer vistazo es que aproximadamente el 90 por ciento de ellos solo tenía síntomas leves.

El informe -que lleva la firma de los médicos e investigadores- agrega que aparte de los síntomas como tos, fiebre e incluso insuficiencia respiratoria aguda, existen evidencias del ataque del Covid-19 a múltiples órganos como el sistema digestivo, cardiovascular y urinario.

Aunque todavía es preliminar y no es revisado por otros investigadores, el estudio es la primera observación clínica del impacto potencial de Covid-19 -la enfermedad causada por el coronavirus- en el sistema reproductor masculino. especialmente entre los grupos más jóvenes.

Utilizando las muestras, el equipo analizó la proporción entre la testosterona y la hormona luteinizante. Una relación baja entre ambas puede ser un signo de hipogonadismo, un trastorno que en los hombres produce el mal funcionamiento de los testículos que podría conducir a una menor producción de hormonas sexuales. La proporción promedio para los pacientes con Covid-19 fue de 0,74, aproximadamente la mitad del nivel normal.

Coronavirus

¿Cómo afecta el coronavirus a las personas con diabetes?

Leer más

La testosterona es la principal hormona sexual masculina, indispensable para el desarrollo de características sexuales primarias y secundarias, incluidos los testículos, los músculos, la masa ósea y el vello corporal. Por su parte, la hormona luteinizante se encuentra tanto en hombres como en mujeres, y es mejor conocida por su capacidad para desencadenar la ovulación.

“El virus puede sembrarse en la vía reproductiva masculina porque la barrera de los testículos sanguíneos no es lo suficientemente perfecta como para aislar completamente el virus. El daño a los testículos inducido por el virus puede dañar la hormona gonadal, la secreción y espermatogénesis, como se ve en el VIH o en la orquitis inducida por paperas”, agrega el informe.

Los signos comunes del hipogonadismo en los hombres incluyen senos anormalmente grandes y disfunción eréctil. La condición puede ser curada. Los trastornos eréctiles causados por esta deficiencia, pueden aliviarse eficazmente con el tratamiento con testosterona.

Los investigadores precisaron en su artículo que debido a que más de la mitad de las personas con Covid-19 eran de edad reproductiva, se debe prestar más atención al efecto en el sistema reproductivo.

“Muchos virus pueden afectar la fertilidad, pero no todos los virus pueden causar una pandemia. Si el impacto es duradero, puede ser un problema”, dijo un investigador del Laboratorio Estatal de Medicina Reproductiva de la Universidad Médica de Nanjing, que no quiso ser identificado debido a la delicadeza del tema.

Los especialistas tienen claro que los resultados de la investigación no son concluyentes y que las muestras de sangre tomadas no son prueba directa de que la nueva enfermedad ocasione problemas reproductivos en pacientes con el virus, por lo que planean lanzar un estudio a largo plazo, que podría incluir la recolección y análisis de muestras de esperma.