Mundo

Coronavirus
Se trataría de un hombre de 55 años, residente de la provincia de Hubei, epicentro del brote.EFE

Coronavirus: se identificó al paciente que lo contrajo por primera vez

El South China Morning Post tuvo acceso a información del gobierno, con lo que lograron identificar al "paciente 0".

Son más de 140.000 los casos confirmados de coronavirus en el mundo y que por consecuencia ha dejado a más 5.000 personas sin vida. Pero, ¿sabes cuál fue la primera persona en el mundo en contraer la enfermedad?

CORONAVIRUS REFERENCIAL

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

Leer más

El South China Morning Post confirmó que a través de una investigación lograron determinar cuál fue el paciente 0 (cómo se conoce a la primer humano en portar un virus). Se trataría de una persona de 55 años residente de la provincia de Hubei, epicentro del brote. La indagación también arrojó que la fecha exacta en la que se produjo el contagio de ese primer paciente fue el 17 de noviembre de 2019.

Sin embargo, miembros de la comunidad médica aseguraron que sólo hasta finales de diciembre, los médicos chinos supieron que se estaban enfrentando a una nueva enfermedad. Y, por lo tanto, fue solo hasta enero de 2020 que oficialmente se notificó del brote del nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan.

El 27 de diciembre de 2019 fue la fecha en que Zhang Jixian, médico del Hospital Provincial de Medicina Integrada China y Occidental de Hubei, advirtió a las autoridades de salud que la enfermedad que padecían los pacientes era el nuevo coronavirus.

Después de la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud que cataloga a este brote como pandemia, la comunidad científica trabaja a contrarreloj e intenta mapear el patrón de transmisión temprana del virus.

Según una publicación realizada en la edición dominical del diario, las investigaciones de los científicos en ese país están enfocadas en comprender cómo se propagó la enfermedad y cómo los casos no detectados y no documentados contribuyeron a su transmisión. Todo esto con el objetivo de obtener las herramientas necesarias para controlar el virus.

Tras revisar información confidencial del gobierno, este medio pudo saber cuán rápido se propagó el virus en sus primeros días. Desde el surgimiento del primer caso, la cifra fue aumentando. Entre el 17 de noviembre y el 15 de diciembre de 2019, el coronavirus dejó 27 personas infectadas. Mientras que, para finales de ese año, el número de contagios era de 266.

Ahora, científicos e investigadores intentan ubicar al paciente cero, ponerse en contacto con él y así poder rastrear con certeza cuál fue la fuente de origen del Covid-19, que se cree que saltó a los humanos de un animal salvaje, posiblemente un murciélago.