Mundo

Coronavirus: China replantea la forma de contar casos y las cifras se disparan

La medida aplicada por Pekín incluye a las personas con diagnóstico clínico. Si ayer habían 2.015 casos, hoy son 14.480.

WuhanCoronavirus1
WUHAN.- La atención en el Jinyintan Hospital, de esta ciudad, concentra a un gran número de personas contagiadas con el virus.YUAN ZHENG / EFE

En un comunicado, la comisión de salud de Hubei dijo hoy jueves que a los casos confirmados por laboratorios, ahora incluirá a los que fueron diagnosticados clínicamente.

El cambio del sistema de clasificación de casos en la región centro-oriental de Hubei implicó que durante la jornada de ayer se añadieran en esa provincia 242 muertes y 14.480 nuevos contagios al balance.

Esto representa, con gran diferencia, el mayor número de muertes registrado en un solo día en esa provincia, cuyo récord diario de decesos se había alcanzado el pasado 10 de febrero con 103, aunque la prensa oficial trata de calmar los ánimos asegurando que todo se debe a los nuevos criterios.

Cuarentena2

Coronavirus: China endurece cuarentena en Wuhan, una ciudad de 9 millones de personas

Leer más

Las autoridades de esa provincia explicaron que ahora se incluirán en los cálculos "a aquellos pacientes que han sido clínicamente diagnosticados". Hasta ahora, los casos se confirmaban por medio de pruebas realizadas con equipos que escaseaban en la provincia, y el nuevo criterio dará más atribuciones a los médicos para poder diagnosticar los contagios.

Aunque no se han hecho públicos muchos más detalles sobre esas nuevas guías, los representantes del Ejecutivo provincial encargados de los asuntos sanitarios aseguraron que permitirán "a los pacientes recibir un tratamiento a tiempo".

La semana pasada, las autoridades sanitarias de Hubei habían señalado que empezarían a reconocer los resultados de tomografías computarizadas para confirmar las infecciones, lo que permitiría a los hospitales aislar más rápidamente a los pacientes.

Esto significa que las imágenes de pulmón en casos sospechosos pueden considerarse suficientes para diagnosticar el virus, en lugar de las pruebas estándar de ácido nucleico.

La entidad añadió que había hecho el cambio "a medida que nuestra comprensión de la neumonía causada por el nuevo coronavirus se profundiza, y a medida que acumulamos experiencia en diagnóstico y tratamiento".

Los efectos políticos

El aumento de los casos y la modificación de los criterios médicos hizo aumentar el miedo a que la magnitud de la epidemia se haya subestimado. Dos dirigentes del Partido Comunista Chino (PCC) en Hubei, provincia del centro del país cuya capital es Wuhan, ciudad donde brotó esta epidemia, fueron destituidos. Uno de ellos es el principal responsable del PCC en Hubei, Jiang Chaoliang, que fue reemplazado por el alcalde de Shanghái, Ying Yong, dirigente cercano al presidente chino Xi Jinping.

WuhanCoronavirus2
GUANGZHOU. Un mujer intenta ingresar a un barrio cerrado en esta ciudad. Los controles son intensos en estos días en toda China.ALEX PLAVEVSKI / EFE

A las autoridades chinas, sobre todo a las de esta región, se les reprocha una mala gestión de la crisis en especial cuando surgieron los primeros casos. El descontento popular se transformó en clamor tras la muerte, el 7 de febrero, del médico de Wuhan, Li Wenliang, de 34 años, que murió debido al nuevo coronavirus y fue uno de los primeros doctores a alertar del peligro que representaba la enfermedad. Sin embargo, sufrió una reprimenda oficial por divulgar

Un complicado panorama

Las malas noticias no afectan únicamente a China ya que en Vietnam, fronterizo con el gigante asiático, una ciudad de 10.000 personas cercana a Hanói fue puesta en cuarentena debido al COVID-19.

Coronavirus

Medicamentos contra el sida, posible tratamiento contra el coronavirus

Leer más

Y en Japón, una mujer de unos 80 años infectada con el nuevo coronavirus murió, con lo que el número de fallecidos fuera de China continental llega a tres, tras sendos decesos en Hong Kong y Filipinas.

Nada detiene el temor

WuhanCoronavirus3
INCHEON. La Aduana de Korea del Sur, retuvo un cargamento de 730.000 máscara en grandes bultos cuyos dueños intentaban ingresarlos a China, donde hay escasez.YONHAP / EFE

En este momento, China mantiene a 56 millones de personas en una gigantesca cuarentena en Hubei y restringe los movimientos de varios millones más en diversas ciudades. Michael Ryan, jefe del departamento de emergencias sanitarias de la OMS, señaló el miércoles "que es demasiado pronto para tratar de predecir el [...] fin de esta epidemia".

Fuera de China, se confirmaron unos 500 casos de contagio en 30 países. Hasta el momento no se han registrado casos en América Latina y África.

Un crucero estadounidense, al que se le prohibió atracar en cinco puertos asiáticos por temor al nuevo coronavirus, llegó este jueves a Camboya, donde sus 1.455 pasajeros -incluidos una veintena de latinoamericanos- podrán finalmente desembarcar. Arribó tras ser rechazado en otros cinco países por miedo a que algún pasajero esté infectado con el nuevo coronavirus

WuhanCoronavirus4
PREAH SIHANOUK. Varias personas observan a lo lejos el MS Westerdam, el crucero que arribó a este país con 2.000 pasajeros a bordo.MAK REMISSA / EFE

El temor internacional al contagio llevó también a la anulación del Congreso Mundial del Móvil de Barcelona, que debía realizarse del 24 al 27 de febrero.

Dado el peso económico de China, gran productor y como consumidor mundial, la propagación del nuevo coronavirus tiene influencia en múltiples sectores y regiones.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó este jueves drásticamente a la baja sus previsiones de demanda mundial de petróleo para 2020.