Proyecto
Los niños alistan las propuestas que presentarán para el proyecto Peque Monstruario.Cortesía

Monstruos nacidos del arte

Con el proyecto Peque Monstruario, buscan dar rienda suelta a la creatividad de los niños. Podrán participar chicos de 6 a 12 años

No importa el material que utilicen. Podrán echar mano de crayolas, lápices de colores, marcadores, témperas, acuarelas, tizas, acrílicos, foamix o papeles de colores. Lo importante es que los niños de 6 a 12 años dejen volar su imaginación para dar vida a sus monstruos.

No deberán sacarlos de cómics, libros, series o películas. Tendrán que ser propios, cuenta Cinthya Murillo, directora del proyecto Peque Monstruario.

Cada niño impondrá su estilo y los padres no podrán ayudarlos en el proceso, serán solo sus supervisores.

Cómic

Cómics inspirados en lo vivido en la pandemia

Leer más

Como se trata de una actividad virtual, en la que los trabajos deberán escanearse y enviarse por correo electrónico, podrán participar niños no solo de Guayaquil, que es la ciudad donde se gesta la propuesta.

Los trabajos de los chicos irán a un siguiente proceso, en el que participarán ilustradores y dibujantes nacionales, quienes reinterpretarán a los monstruos, tomando como base el trabajo original de los menores. Tendrán cinco días para hacerlo, contados desde el momento en que reciban el dibujo.

El proyecto fue mentalizado a mediados del año pasado, cuando el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto de Fomento a la Creatividad e Innovación, hizo un llamado a artistas y gestores para que presentasen proyectos culturales de diversa índole. De allí que Ardilla Estudio salió favorecido con los fondos concursables 2020 para su Peque Monstruario.

Exposición

Niños de 100 países pintan para promover la paz

Leer más

“Queremos motivar a los niños a reconocer el poder de su imaginación y a desarrollar su potencial creativo”, dice Murillo.

Proyecto
El objetivo es que los niños hagan monstruos propios, nacidos de su creatividad.Cortesía

¿Por qué con monstruos? “Los niños a esas edades sienten especial atracción por esos personajes y utilizamos también este sustantivos para potenciar su imaginación, ya que son monstruos de la creatividad”, añade.

Como parte de este proceso, los participantes recibirán también talleres para que conozcan nuevas técnicas de arte dentro de su contexto creativo y puedan darse cuenta de lo que su idea provocó en otros.

No será un concurso y todos serán premiados por sus trabajos reinterpretados, que formarán parte del libro digital Peque Monstruario volumen 1, en versión digital.

Arte

Dibujos que se vuelven un desahogo frente a la violencia

Leer más

Al momento se han recibido 20 inscripciones y se espera que sean unas 60. “La paginación del libro dependerá de la cantidad de participantes”, indica Murillo. Aclara que no hay límites, aunque cada niño podrá enviar solo un trabajo.

Además, la galería de las ilustraciones de la actividad permanecerá en línea durante un año después de concluida la presentación oficial.

  • El proceso

Hasta la medianoche del lunes 29 de marzo se recibirán las inscripciones. Los interesados pueden seguir las cuentas de Peque Monstruario en Facebook e Instagram.

  • La entrega

La fecha de entrega del proyecto final será el 11 de abril próximo. Con estos trabajos se realizará la presentación oficial del libro digital con las propuestas y del sitio web completo.

  • El estudio

Ardilla Estudio nació de la habilidad y creatividad de madre e hija: Betty Quintero y Cinthya Murillo. Cumplieron cinco años. Trabajan con un grupo de profesionales en espacios didácticos.