Exposición
Dibujos de más de cien países formarán parte de la muestra del próximo 12 de febrero.Cortesía

Niños de 100 países pintan para promover la paz

Colores por la Paz Ecuador prepara su primera exposición en la Amazonía. Desde Guayaquil se coordina esta jornada que reúne vivencias y anhelos

Cuando Édgar Erazo revisaba las decenas de dibujos que llegaron para la próxima exposición de Colori per la pace Ecuador (Colores por la paz), hubo uno que lo conmovió. Lo había enviado un niño sirio y en él mostraba a un pequeño lastimado por las esquilas de las bombas, llorando. “Eso me ha impactado bastante porque este pequeño en su obra tan sencilla y sin mucha técnica, da un mensaje impresionante de lo que padece su pueblo y lo que enfrentan especialmente los niños”, cuenta.

Hubo también otros trabajos que lo estremecieron, pues cada uno mostraba la forma en que estos menores ven su entorno y el mundo. Hay quienes, como los pequeños dibujantes de Praga, optaron por expresarse pintando con una infinidad de colores al planeta. Ellos, al igual que los dibujantes de Siria, buscan llegar con un mensaje de paz.

Erazo, quien preside la asociación que recopila estas creaciones en el país, cuenta que cien de ellas serán parte de una exposición prevista para el 12 de febrero de 2021, cuando se conmemorará el Día de la Amazonía. Por ello, se hará en Napo.

Hernán Zúñiga

“Abrimos un mercado virtual para las obras”

Leer más

Los dibujos que serán expuestos están siendo seleccionados en la filial de Colores por la Paz en Guayaquil, pues se busca que esta sea una muestra en la que además del mensaje, prime la calidad. Sus organizadores dicen que aunque reúnen dibujos elaborados por niños y muchos de ellos no tienen nociones de arte, hay mucho talento que aflora de estos trabajos.

Exposición
Claudia Muró representará a España con su trabajo elaborado para la exposición en la Amazonía.Cortesía

La exposición se realizará en las cabañas del hotel France Amazonia, en Puerto Misahuallí (Napo). La Casa de la Cultura, la Academia Naval Almirante Illingworth y la Cámara de Comercio Italiana del Ecuador auspician esta jornada. La actividad será parte de un festival artístico-cultural que se realizará en Napo por esos días.

Se expondrá un dibujo por cada país participante; varios de ellos ya están subidos a las redes de la agrupación. Hay algunos que han llagado de España, Honduras, Corea del Sur, Venezuela, Cuba, Malawi, Chile, Kosovo... “Es la primera exposición de Colori per la pace, en la Amazonía de toda América”, explica.

Son las escuelas, municipios y agrupaciones culturales de los 134 países que participan en el proyecto mundial Colori per la pace los encargados de hacer llegar los dibujos a la sede principal, en Italia. Luego son enviados a Guayaquil, a través de correo electrónico, para que sean seleccionados e impresos.

MURALES

Seis murales plasman la identidad de la cultura afro, en el sur de Guayaquil

Leer más

Para la agrupación, con esta muestra, se logra concretar un sueño que tenían desde hace mucho tiempo, que era llegar hasta la Amazonía.

El año pasado, en tiempos en que la pandemia obligó a muchas actividades a volverse virtuales, también idearon otra propuesta, que en aquella ocasión mostró la creatividad de niños de 45 países que con sus dibujos rindieron un homenaje a los ‘Héroes del Bicentenario’. Para octubre, esta muestra, que destacó la labor de quienes luchaban contra la COVID-19, tuvo su etapa presencial en el Pasaje Arosemena.

Exposición
Jean Carlo Álava, de la Isla Trinitaria, entrega su dibujo a Édgar Erazo, de Colores por la paz Ecuador.Cortesía

No serán sus últimas propuestas. Ya tienen en mente otras que tendrán a la paz como eje central y que buscan que los niños sean ese medio para que el mensaje impacte.