Mundo

energia
Indígenas de la etnia Miskita ubican redes de pescaGustavo Amador

Honduras: una comunidad transforma su mercado con energía renovable

17.000 kilómetros cuadrados comprende el territorio de la Mosquitia, que acoge a 16 comunidades

Durante mucho tiempo los pescadores indígenas miskitas de Yahurabila ganaban poco e incluso perdían, después de cada faena, por problemas con la electricidad para conservar los peces que capturaban en la laguna de Caratasca. Pero, la energía solar y varios proyectos de sostenibilidad llegaron para transformar la situación de esa empobrecida y apartada región del Caribe de Honduras.

brasil arrasa

Un ciclón arrasa Brasil y deja más de 3 mil damnificados

Leer más

El panorama comenzó a cambiar para los miembros de la Asociación de Pescadores de Medusa y Escama de Caratasca, en el departamento Gracias a Dios, con la instalación, en marzo pasado, de un sistema de paneles solares con sus respectivas baterías, un espacio para limpiar el pescado y un cuarto frío para su conservación.

Kenia Bismarck Guerrero, secretaria de la asociación, recuerda que antes solo disponían de congeladores que funcionaban con un generador eléctrico, lo que implicaba un alto coste por el consumo de combustible y, en algunos casos, ante la falta del fluido por imprevistos, incluso perdían una buena parte del producto. “Ahora tenemos nuestro centro de acopio y las herramientas de trabajo que hemos adquirido por medio de Ayuda en Acción”, explica Bernaldo Tropp Bismarck, uno de los directivos de la asociación, al señalar que dentro de poco dispondrán de una cerca perimetral, un tanque de agua con filtro y un pequeño muelle en la laguna.

En la zona de Caratasca, la ONG española Ayuda en Acción implementa el ‘Proyecto Mejorando los Medios de Subsistencia de los Pueblos Indígenas Miskitos’, que desde 2021 apoya el Banco Mundial a través de financiación proporcionada por el Fondo de Desarrollo Social de Japón y beneficia a miles de habitantes del departamento Gracias a Dios, el segundo más grande de Honduras y una de las regiones más pobres del país.

Vacuna 1

Inseguridad: las ‘vacunas’ y los asaltos navegan a diario en Posorja

Leer más

El departamento de Gracias a Dios, territorio conocido en gran parte como la Mosquitia, acoge cuatro de los pueblos indígenas y afrodescendientes del país (tawahkas, pechos, garífunas y miskitos).

En esa región, el acceso es difícil: a muchas de sus comunidades solo se puede llegar por aire o navegando por mar y los ríos que lo cruzan.

En estas condiciones, gran parte de sus habitantes subsisten de la pesca artesanal, por lo que la solución de energía solar representa un alivio para muchas familias de pescadores. La adquisición de paneles ha garantizado, por ejemplo, a los integrantes de la Asociación de Pescadores de Medusa y Escama de Caratasca, 18 mujeres y 19 hombres, un eficiente sistema en frío para congelar el producto que pescan, compran cada día o venden en su zona de influencia en Gracias a Dios.