Mundo

Castillo
El expresidente de Perú Pedro Castillo, en una fotografía de archivo. EFE/Paolo Aguilarefe Paolo Aguilar

Castillo pide a un juez que anule su destitución y lo restituya en el cargo

La defensa del expresidente presentó un amparo constitucional ante un juez de Perú

El expresidente peruano Pedro Castillo (2021-2022) solicitó este viernes 23 de junio de 2023  a un juzgado constitucional de su país que anule su destitución por el Congreso y ordene su restitución inmediata en la jefatura del Estado, que ocupa desde el pasado 7 de diciembre la mandataria Dina Boluarte.

Pedro Castillo

Ex primera ministra de Castillo es detenida y será investigada por golpe de Estado

Leer más

Los argumentos de una acción de amparo presentada por Castillo, quien cumple prisión preventiva por su fallido golpe de Estado, fueron expuestos por el abogado Guillermo Olivera ante la Tercera Sala Constitucional de Lima.

Olivera señaló que se produjo una "violación al debido proceso y al derecho constitucional" cuando el Congreso declaró la "permanente incapacidad moral" de Castillo y su consiguiente destitución "en una sesión convocada de forma antirreglamentaria e inconstitucional".

Según el letrado, cuando Castillo anunció el 7 de diciembre el cierre del Congreso y que iba a gobernar por decreto e intervenir en la Judicatura, solo leyó "un mensaje a la nación y nada más".

"Lo único que alzó fue el papel que leyó y una lectura modesta no es un acto ejecutivo de alzamiento en armas", sostuvo.

En su argumentación, Olivera dijo que la destitución fue aprobada con 101 votos de legisladores, y no por los 104 mínimos que indica la ley, por lo que acusó a la junta directiva del Congreso de haber "creado un procedimiento que es parte de una farsa".

Boluarte

Boluarte puede despachar en forma remota, según una ley aprobada por el Congreso

Leer más

El abogado se dirigió a los miembros de la sala constitucional para también decirles que "de oficio deben anular todos los juicios penales" abiertos contra el exgobernante, en referencia a las investigaciones que se le siguen por rebelión y conspiración, así como por ser el presunto líder de una organización criminal al interior del Ejecutivo.

En su réplica, el procurador del Congreso, Javier Ramos, señaló que el tribunal debe tener en cuenta que "ya ha operado la sucesión constitucional" y actualmente gobierna Boluarte, por lo que "existe sustracción de la materia".