Mundo

Campesinos de Guatemala mantienen bloqueo para exigir renuncia de la fiscal

Los manifestantes, por tercer día consecutivo, han cerrado vías para pedir que Consuelo Porras dimita

Campesinos Guatemala
Autoridades indígenas y campesinos exigen la salida de la fiscal general, Consuelo Porras.EFE

Cientos de campesinos de Guatemala mantienen, por tercer día consecutivo, bloqueadas las principales carreteras del país este miércoles 4 de octubre para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, por la intervención judicial contra los resultados de las elecciones generales.

Los manifestantes han tomado 30 carreteras, la mayoría de estas ubicadas en los departamentos de Sololá, Quiché, Chimaltenango y Quetzaltenango, en el noroeste de Guatemala, según las autoridades viales del país.

LEA TAMBIÉN: La Unesco alerta de la baja remuneración de los docentes en Europa y Norteamérica

En medio de la neblina, decenas de campesinos arrancaron la tercera jornada de manifestaciones con una oración en el paso carretero conocido como Cuatro Caminos en Totonicapán y anunciaron que no se retirarán hasta obtener respuesta a sus exigencias.

Desde el pasado 2 de octubre, diferentes organizaciones indígenas y sociales iniciaron las protestas porque el Ministerio Público (Fiscalía) decomisó decenas de cajas con los resultados de los comicios generales.

Tormenta Philippe

Las islas Bermudas, bajo alerta por la amenaza de la tormenta tropical Philippe

Leer más

Los inconformes acusan a Porras y la cúpula de la Fiscalía de buscar dar “un golpe de Estado” al presidente electo, Bernardo Arévalo de León, quien ganó el balotaje el pasado 20 de agosto con 2,5 millones de votos a su favor.

Como parte de las jornadas de protesta, al menos 200 líderes indígenas han pernoctado durante dos noches consecutivas frente a la sede central de la Fiscalía, en la Ciudad de Guatemala, como medida de presión.

"No pensamos movernos de acá hasta que Consuelo Porras y todos los involucrados en el golpe renuncie, si se van entonces liberamos el espacio", declaró a EFE Tomás Canil, un manifestante que viajó 140 kilómetros desde Chichicastenango para unirse a la protesta en la capital.

Debido a este plantón, la Fiscalía reaccionó limitando la atención de denuncias en sus instalaciones y rechazando las expresiones de la población contra sus dirigentes.

LEA TAMBIÉN: Polonia anuncia una investigación contra los 'youtubers' acusados de pederastia

Este miércoles, diversas organizaciones estudiantiles e indígenas convocaron a manifestar en las principales ciudades del país y mantener el bloqueo indefinido.

La Fiscalía, dirigida por Consuelo Porras, ha intentado desde el pasado 12 de julio revertir los resultados electorales eliminando al partido Movimiento Semilla, de Arévalo de León, por un supuesto caso de firmas falsas durante su fundación en 2018.

Huelga salud EEUU

EE.UU. vive la mayor huelga de trabajadores de la salud en su historia

Leer más

A finales de septiembre, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió a la Fiscalía detener la persecución contra Arévalo de León por considerar que su investigación tiene matices políticos.

En medio de esta crisis, Arévalo de León se encuentra en Estados Unidos, donde ha atendido diversas reuniones con actores del Gobierno de este país, así como con organizaciones académicas y sociales.

El progresista de 64 años debe asumir la presidencia de Guatemala en sustitución del actual mandatario, Alejandro Giammattei, el próximo 14 de enero para el periodo 2024-2028.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!