Mundo

Bolivia - rescate de animales
Un joven carga un cachorro tras ser rescatado de una inundaciónEFE

Jóvenes rescatan animales olvidados en las inundaciones en la amazonía de Bolivia

Una decena de jóvenes salen en canoas por los diferentes barrios afectados para recoger y rescatar a todos los animales afectados

Grupos de jóvenes bolivianos en la ciudad de Cobija, en el departamento amazónico de Pando, se esfuerzan para rescatar a las mascotas y a los animales callejeros que fueron olvidados en medio de una de las peores inundaciones en la historia de esa región, que elevó el nivel del agua a los 17 metros.

Irán celebra unas elecciones parlamentarias en las que se mide el descontento popular

Irán celebra elecciones parlamentarias en las que se mide el descontento popular

Leer más

La inundación alcanzó un nivel crítico que incluso sobrepasó el récord registrado en 2015, cuando el agua llegó a los 15 metros y las personas de al menos 14 barrios de Cobija tuvieron que dejar sus casas para ir a albergues o coliseos de forma preventiva y muchos 'olvidaron' a sus fieles compañeros en medio del agua.

(Lea también: Japón halla ejemplares del anfibio más grande del mundo )

Una decena de jóvenes, que son parte de la Asociación Protectora de Animales de Pando (APA), salen en canoas por los diferentes barrios afectados para recoger y rescatar a todos los animales afectados.

"El agua ha ingresado a lugares donde nunca nos hubiésemos imaginado, este año realmente ha sido una inundación histórica y es triste ver esta situación y es mucho peor ver que los animales también son afectados", dijo el presidente de APA, Diego Melena.

Los voluntarios se organizaron en brigadas para encargarse de rescatar a animales como perros, gatos, patos que se encontraban dentro de los domicilios inundados, algunos encima de los techos, en sillas o mesas e incluso otros en medio del agua, que temerosos se dejaban agarrar por los jóvenes para sacarlos del lugar.

(Te invitamos a leer: Hacer música de las plumas y huesos de las aves muertas )

Bolivia- rescate animal
Un joven mientras carga un gallo tras ser rescatado de una inundaciónEFE

Otra "brigada" se encarga de recolectar comida para los animales y otro grupo de llevar a las mascotas a los albergues de personas, aunque no en todos son admitidos, o alguna hacienda que no ha sido afectada para resguardar su vida.

Las muertes por terrorismo subieron un 22 % hasta 8.352, el nivel más alto desde 2017

Muertes por terrorismo subieron un 22 % hasta 8.352, el nivel más alto desde 2017

Leer más

INUNDACIÓN HISTÓRICA

El pasado fin de semana la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, declaró alerta roja en el municipio por el desborde del río Acre, que también afectó a otras poblaciones en Brasil y ahora analiza declarar desastre municipal porque dijo que "ya no hay las condiciones" para asumir todos los trabajos.

(Además: Bobi: le retiran el récord del perro más viejo del mundo por falta de pruebas )

Por esta situación, más de 500 familias de Pando dejaron sus casas y están en alguno de los seis albergues habilitados. El miércoles el agua alcanzó los 17 metros, una dato que sobrepasa el histórico, de acuerdo a información de la Alcaldía de Cobija.

Las lluvias han azotado a Bolivia en los últimos días, varios departamentos y municipios registraron desbordamientos de ríos, inundaciones que han afectado a centenares de casas, provocado derrumbes, daños en puentes, deslizamientos, entre otros.

(Sigue leyendo Documentan a un lobo que recorrió 1.240 kilómetros entre Alemania y España )

Encebollado (10918463)

El encebollado entre los mejores 100 platos de pescado de agua salada en el mundo

Leer más

De acuerdo al último informe del Viceministerio de Defensa Civil, ya son 15.840 las familias damnificadas y afectadas, se han reportado 40 muertos, unas 227 comunidades han sido golpeadas por las lluvias y 786 viviendas destruidas. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que las zonas más afectadas por las inundaciones son Cobija y los barrios de la zona sur de La Paz.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta de prioridad naranja por lluvias "con montos acumulados entre 20 y 40 centímetros" desde el martes hasta el jueves 29 de febrero. La alerta se mantiene en los departamentos de La Paz y los altiplánicos Potosí y Oruro.

Para leer contenido de calidad sin límite, SUSCRÍBETE A EXPRESO