
¿Quién anunciará al nuevo papa desde el Vaticano, cómo lo hará y a qué hora?
Dominique Mamberti será quien anuncie al nuevo papa desde el Vaticano con el tradicional ‘Habemus Papam’
La Iglesia católica vive uno de sus momentos más esperados: tras la fumata blanca que se elevó desde la Capilla Sixtina a las 18:07 (11:07 Ecuador), el mundo sabrá en cuestión de minutos quién es el nuevo papa. Pero antes de conocer su identidad, otra figura cobrará protagonismo: el cardenal protodiácono Dominique Mamberti, encargado de proclamar el tradicional Habemus Papam desde el balcón central de la basílica de San Pedro.
¿Quién es Dominique Mamberti?
Mamberti, de 73 años, es un cardenal con amplia experiencia en diplomacia vaticana. Nacido en Marrakech (Marruecos), se trasladó a Francia en su juventud, donde estudió Derecho y Ciencias Políticas antes de formarse como sacerdote en Roma. Fue ordenado en 1981 y, desde 1986, ha ocupado cargos en representaciones del Vaticano en Argelia, Chile, Líbano, Sudán, Somalia y las Naciones Unidas.
Entre 2006 y 2014, fue Secretario para las Relaciones con los Estados, equivalente al ministro de Exteriores del Vaticano. En 2015, el papa Francisco lo creó cardenal, y actualmente es prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, la más alta corte eclesiástica.
¿Cómo anunciará al nuevo papa?
Siguiendo un rito que se mantiene desde hace siglos, Mamberti saldrá al balcón de la logia central de la basílica vaticana y pronunciará la icónica frase en latín:
- "Nuntio vobis gaudium magnum: habemus papam"
- (Os anuncio una gran alegría: tenemos papa).
Después, revelará el nombre de pila del cardenal elegido y el nombre pontificio con el que será conocido como nuevo líder de la Iglesia católica. Finalmente, el nuevo papa se presentará ante el mundo e impartirá su primera bendición Urbi et Orbi.
¿A qué hora se hará el anuncio?
La fumata blanca que confirmó la elección del nuevo papa apareció a las 18:07 (16:07 GMT). Siguiendo el protocolo, la espera habitual entre el humo blanco y el anuncio del Habemus Papam oscila entre 30 y 60 minutos (entre 12:00 y 13:00 de Ecuador) ya que el nuevo pontífice debe vestirse con las ropas papales y prepararse para su primera aparición pública.
Mientras tanto, miles de fieles se agolpan en la Plaza de San Pedro, expectantes. Cámaras de todo el mundo enfocan el balcón desde donde Mamberti dará la noticia que marcará el inicio de un nuevo pontificado.
Una voz para la historia
Será la voz pausada y solemne de Dominique Mamberti la que anunciará al sucesor de Francisco, en una escena cargada de simbolismo y emoción. Este momento, que ocurre solo unas pocas veces por siglo, une a millones de personas en una misma espera: la de saber quién guiará a la Iglesia católica en los próximos años.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ