Mundo

Amenazas del crimen organizado al exministro de Justicia de Países Bajos

Las autoridades neerlandesas han reforzado la seguridad para evitar cualquier atentado

ferd
El exministro de Justicia de Países Bajos Ferd Grapperhaus, sufre amenazas. EFE

Las autoridades neerlandesas han reforzado la seguridad del exministro de Justicia de Países Bajos Ferd Grapperhaus, debido a “una amenaza seria” de un grupo del crimen organizado conocido por su alta peligrosidad, según anunció este miércoles la fiscalía neerlandesa.

mexico

Ciudad de México anuncia 10 detenidos por atentado contra popular periodista

Leer más

Grapperhaus, que fue ministro durante la pasada legislatura (2017-2021), lleva ya “varias semanas” protegido por el Servicio de Seguridad Real y Diplomático en Países Bajos, después de que los servicios de seguridad detectaran “una amenaza seria” hacia el exministro por parte del crimen organizado.

La actual ministra neerlandesa de Justicia, Dilan Yesilgöz, consideró “terrible” que su predecesor esté recibiendo estas amenazas y aseguró que él “había dado pasos importantes contra el crimen organizado” cuando ocupó el cargo durante la anterior legislatura.

“Tendremos que seguir haciendo un esfuerzo conjunto contra los criminales sanguinarios”, agregó Yesilgöz.

Aunque la Fiscalía neerlandesa solo confirma que los indicios señalan al crimen organizado como autor de las amenazas, el diario local Het Parool, que había informado horas antes de la situación de seguridad del exministro, apunta a Jos Leijdekkers (o Bolle Jos), uno de los criminales más buscados por Países Bajos, como el responsable.

Las autoridades neerlandesas incluyeron en mayo del año pasado a Leijdekkers, de 31 años, en su lista de los criminales más buscados y se le considera líder de un grupo de tráfico internacional de cocaína a través de los puertos de Róterdam y Amberes, pero también es sospechoso de violencia y blanqueo de capitales (decenas de millones de euros y cientos de kilos de oro, según la policía) procedentes del narcotráfico.

Resistencia

Resistencia por desalojo en un pueblo minero

Leer más

El pasado septiembre, tres neerlandeses (tres hombres de 20, 29 y 48 años) fueron detenidos por amenazas "serias" al ministro de Justicia y viceprimer ministro belga, Vincent Van Quickenborne. Más tarde, fue detenido un cuarto sospechoso acusado de desempeñar "un papel importante" en la organización de un plan para secuestrar al ministro.