Economía

Fybeca pasará únicamente a manos mexicanas

La empresa mexicana Femsa anunció la compra de la totalidad de la chilena Socofar, que maneja la cadena de farmacias ecuatoriana.  

fybeca2
La compañía traspasó sus operaciones a Socofar en este año.Archivo.

La gigante minorista Fomento Económico Mexicano (Femsa) comprará el 40% que no poseía de la cadena chilena operadora de farmacias Socofar y se convertirá en su único accionista, dijo la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), este 23 de diciembre de 2019. 

Según reportes de medios mexicanos y chilenos, la operación ocurre luego de que su socio minoritario en Grupo Socofar, que opera farmacias bajo la marca Cruz Verde, le notificara a una subsidiaria de Femsa el ejercicio de su opción de venta sobre su participación.

El precio final de la operación se encuentra sujeto a ajustes de tipo de cambio de monedas locales, que serán realizados al momento del cierre, informó la compañía mexicana.

En mayo de este año, Femsa confirmó que se ha concretado, a través de su subsidiaria Socofar, la adquisición de la Corporación GPF del Ecuador (Fybeca, Sana Sanay Oki Doki).

"Esta transacción representa un nuevo componente en la estrategia de farmacias de Femsa Comercio en Sudamérica, tras la exitosa adquisición de una participación controladora en la plataforma de farmacias y distribución de la empresa chilena Socofar, durante el 2015", indicó la empresa.

En el futuro, Socofar pasará a ser completamente de Femsa. En el transcurso de este año, los propietarios de Femsa y Socofar tuvieron disputas legales por un supuesto incumplimiento de pacto de accionistas.