Mundo

SOMALIA
Cambio. Puntlandia pronto podría convertirse en el primer estado federal de Somalia en celebrar elecciones.DANIEL IRUNGU /EFE

El largo y accidentado camino de Somalia hacia la democracia

Puntlandia podría abrir la senda democrática tras varios años de promesas

Faaduma Diviyee ha visto urnas pero nunca ha deslizado un voto en su interior, como la mayoría de habitantes de Somalia, algo que podría cambiar en las próximas elecciones del estado norteño de Puntland si logran usar por primera vez en más de cinco décadas el sufragio universal directo.

“Creo que este es el momento de las generaciones jóvenes que nunca han participado en unas elecciones. Yo misma tengo más de cincuenta años y nunca he visto una elección”, dice Diviyee en Garowe, capital de Puntland.

MINEROSS

El gremio minero condena el asesinato de 9 trabajadores

Leer más

(Lea también: Un buque de guerra de EEUU y varios barcos son atacados en el Mar Rojo )

Desde el jardín del principal hotel de la ciudad, que destaca frente a las casas de una sola planta y los restaurantes callejeros hechos de chapa pintada de diferentes colores, esta activista y directora de una ONG local gesticula para enfatizar sus ideas: “es la única opción justa”, afirma.

Diriyee nació en 1967, siete años después de la independencia de Somalia y dos años antes del golpe de Estado militar contra un gobierno democrático que dio inicio a la dictadura de Mohamed Siad Barre, cuyo derrocamiento en 1991 dejó al país en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Aunque en la última década se han celebrado dos elecciones presidenciales en Somalia, esas votaciones no se parecieron a la idea habitual de democracia, sino que se desarrollaron con un complejo sistema indirecto basado en los clanes, pieza esencial del engranaje social somalí.

TROPIEZOLos jóvenes apoyan el nuevo sistema, pero hay el rechazo de la oposición, que acusa al presidente de Puntland, Said Abdullahi Deni, de querer extender su mandato.

En uno de los países más homogéneos de África, los clanes se parecen más a familias, cuyos apellidos se pueden rastrear muchas generaciones atrás, que a etnias. Así, son los respetados ancianos de las comunidades quienes eligen a los delegados que nombrarán a los 275 diputados y 54 senadores del Parlamento, que ven los asientos distribuidos de manera proporcional entre los principales clanes.

pakistan

Suben a 110 los muertos por las inundaciones causadas por El Niño en Somalia

Leer más

(Además: Activistas crean aplicación para que migrantes tengan historial médico )

Esos legisladores escogen después al presidente en un mecanismo que se repite de manera parecida a nivel regional en cada uno de los cinco estados federales del país.

Hasta hace poco, sólo la región secesionista autoproclamada independiente de Somalilandia (norte) había logrado llevar a cabo elecciones con sufragio universal directo, pero su vecina Puntland podría conseguir ese hito muy pronto.

Aunque muchos jóvenes apoyan con entusiasmo el nuevo sistema, la iniciativa se ha topado con el rechazo de la oposición, que acusa al presidente de Puntland, Said Abdullahi Deni, de querer extender su mandato más allá del 8 de enero establecido, después de que las autoridades electorales anunciaran que la votación se producirá en febrero.

(Te puede interesar: Mujeres latinas encabezan la lista de explotación sexual en España )

“Su argumento es que este no es el momento, así que yo les pregunto, después de 25 años (tras la creación de Puntland en 1998), ¿Cuántos años más tenemos que esperar?”, reflexiona el mandatario en su residencia oficial en la capital.

Deni impulsó en 2021 una primera prueba electoral con “un voto por cada hombre” en unos comicios organizados sólo en tres distritos y volvió a repetir el experimento el pasado mayo en unas históricas elecciones locales en 33 circunscripciones, que no se pudieron celebrar en otras tres por motivos de seguridad.

(También: Votaciones en Venezuela avivan las pugnas políticas )

Pero los desacuerdos entre las élites políticas no acallan a los puntlandeses, que están preparados y sedientos de democracia, especialmente las mujeres y los jóvenes, silenciados por el excluyente sistema de los clanes

¿Quieres leer contenido internacional? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!