Mundo

angeles
España. Una mujer luce un cartel en el que se puede leer “No somos mercancía. No a la explotación sexual”.EFE

Mujeres latinas encabezan la lista de explotación sexual en España

Paraguayas, colombianas y peruanas en el podio de la trata. Las redes de tráfico ofrecen trabajo por redes sociales para atrapan a las víctimas

De origen latinoamericano, sobre todo paraguayo y colombiano; mujeres captadas en las redes sociales con ofertas de un trabajo en Europa y obligadas a ejercer la prostitución en viviendas 24 horas al día; así operan las redes de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, la nueva esclavitud del siglo XXI.

prostfran

Detienen a policías colombianos involucrados en red de trata de personas

Leer más

La teniente Elena Colás, de la Sección de Trata de Seres Humanos de la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ) de la Guardia Civil, considera que hay un incremento “alarmante” de la explotación sexual de mujeres no solo en España, sino en el resto de la Unión Europea, donde también aumenta la preocupación por la trata con fines laborales, afirma en una entrevista con EFE.

Bien sea por la mayor sensibilización de las fuerzas de seguridad ante esta lacra, bien por la “valentía” de la denuncia de algunas víctimas, desde la pandemia aumentó el número de operaciones policiales contra este delito.

Casi cuatro de cada diez víctimas son de Paraguay

37 % son paraguayas
La nacionalidad más repetida entre las víctimas. Luego están las colombianas con 18%.
CIFRA

De las operaciones ya cerradas en 2022 por la Guardia Civil, se desprende que el 82 % de las víctimas son mujeres y que el 37 % de todas ellas son de origen paraguayo. Les siguen Colombia y España (con un 18 % en cada caso), Perú (9 %), Mali (9 %) y Venezuela, también con un 9 %.

trata

Desarticulan una red que explotaba sexualmente mujeres sudamericanas

Leer más

Respecto a los autores del delito de trata, algo más de la mitad son mujeres. Y por nacionalidades, el 41 % son españoles, por delante de brasileños (18 %), de Argentina, Colombia y Paraguay, con en torno a un 12 % en cada caso, y Mali (5 %).

A los expertos de la Guardia Civil les sorprende esa proporción de víctimas de Paraguay en España, mientras que no es así en el resto de Europa. Sorprende porque, como recuerda la teniente, se trata de un país pequeño.

De todos modos, la buena relación con las autoridades diplomáticas de Paraguay está contribuyendo a destapar la explotación de mujeres de esa nacionalidad. Además, según explica Colás, el consulado “trabaja muy bien para la protección de las víctimas“, lo que puede redundar en un mayor número de denuncias de las propias mujeres.

Te podría interesar:  La trata de personas mancha el mapa peruano

También se constata que entre las mujeres autoras de este delito se encuentran muchas antiguas víctimas de explotación.

Screenshot_20230613-101740_Twitter

Rescatan a ecuatorianas que eran obligadas a prostituirse en España

Leer más

Desde la pandemia, dice la teniente, llegaron más mujeres latinoamericanas a España, un país de paso también hacia Europa, especialmente hacia Alemania, Países Bajos y Francia.

También se observa un cambio en los modos de captación. La irrupción de las redes sociales ha “evitado” el desplazamiento de los tratantes a los países de origen.

A través de páginas web de anuncios o de las redes más usadas, las redes delictivas ofrecen trabajos en Europa de camareras, esteticistas, cuidadoras... ofertar que resultan ser falsas.

Elena Colás ve en la explotación sexual una forma de convertir a la mujer en esclava, de cosificarla y de ponerla “al mismo nivel que una mercancía”.

Para los tratantes es una fuente “inagotable” de dinero. “Las puede vender muchas veces”, dice la teniente, quien hace una llamamiento a estas mujeres para que denuncien y se identifiquen ellas mismas como víctimas de trata de seres humanos.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ