Mundo

Miami - poesías
Una representación artística del primer proyecto de la comisión Técnicamente Poética titulado 'Wish-A-Poem'EFE

Abril, el mes en que Miami se viste de poesía gracias a 'O, Miami'

Los habitantes podrán dar con rimas y poemas en sitios como la playa, la tienda del barrio, vallas publicitarias o lavanderías

La ciudad de Miami volverá a verse inundada de poesía desde este 1 de abril y a lo largo de todo el mes de abril tras el arranque de 'O, Miami', una iniciativa anual que parte de la premisa de que "en el sitio más poético del mundo" todos pueden ser poetas.

haiti

El Palacio Nacional de Haití está bajo ataque de hombres armados

Leer más

Desde el 1 de abril y durante los próximos 30 días, los habitantes de esta urbe podrán dar con rimas y poemas en sitios insospechados como la playa, la tienda del barrio, vallas publicitarias o lavanderías, una de las señas de este festival que además incluye más de 40 actividades, entre lecturas, talleres y presentaciones distribuidas en todo el condado de Miami-Dade. "El Festival celebra a Miami, que creemos que es el lugar más poético del mundo", dijeron los organizadores del certamen en una declaración.

(Te invitamos a leer: China lanza su primera serie de animación íntegramente generada por IA )

La edición de este año, la número 13, tiene a Yucef Merhi, un artista venezolano radicado en esta ciudad del sur de Florida (EE.UU.), como el recipiente de la edición inaugural de la comisión Técnicamente Poética, dotado de 30.000 dólares y que se concede a artistas que trabajan en la intersección entre poesía y tecnología.

Merhi presentará el proyecto interactivo 'Wish-a-Poem', en el que los visitantes de tres bibliotecas públicas crearán de manera conjunta un poema al frotar "una lámpara mágica", las cuales están conectadas a pantallas que muestran un texto y transmiten y reciben datos en tiempo real.

"Al frotar una lámpara, aparecerá un verso en una de las pantallas y en la misma pantalla de las otras ubicaciones, permitiendo que tres personas en tres ubicaciones diferentes interactúen y cocreen los poemas", explica la organización.

Dormir

El cambio de horario causa desajustes en el autoestima y en la actitud

Leer más

(Te puede interesar: Parca, el cuarteto de metal extremo busca productor )

'O, Miami' resalta la relevancia de esta comisión en momentos en que se debaten las implicaciones de la Inteligencia Artificial sobre el lenguaje y la propiedad intelectual de las obras creativas.

El festival es una carta de amor a Miami, una "ciudad que se reescribe continuamente", como dice su fundador, P. Scott Cunningham, y en ese sentido no sorprende que 'O, Miami' esté detrás del libro 'Ventanitas: Una ventana a la cultura cafetera de Miami", de Daniela Pérez Mirón y con fotografías de Gesi Schilling.

Miami - poesías
Yucef Merhi, un artista venezolano radicado en MiamiEFE

Un libro que será materia de un conversatorio el próximo 9 de abril e indaga en "lo que significa llamar hogar a Miami", a partir de las omnipresentes ventanas de café de esta ciudad, esos "microcosmos" que funcionan para la conversación, en especial la de índole política.

Asilo español - latinos

El colapso del sistema de asilo español, el segundo infierno de muchos latinos

Leer más

(Lea también: María Fernanda Barriga: “Al reciclar ropa, también renuevas tu vida” )

Como parte también de la programación de este festival, el próximo 23 de abril el Jardín Botánico de Miami Beach albergará una performance de poetas y 'drag queens', quienes ofrecerán "una actuación inmersiva que entreteje narrativas de curación, refugio y transformación". La acción hace eco del intento por parte del Gobierno estatal de restringir los espectáculos en vivo protagonizados por 'drag queens'.

El festival tendrá su puesta de largo formal este viernes con 'In Miami, I'm Happier', como se ha llamado la lectura de textos y obras hechas por los escolares participantes de las actividades que 'O, Miami' realiza a lo largo del año.

Unos días después, un grupo de estudiantes de primaria darán lectura a la ´Elegía para Tokitae´, un poema colaborativo hecho en honor a la orca Lolita (también llamada Tokitae), que vivió durante décadas en el Acuario de Miami y recientemente falleció.

(Además: Matthew Underwood, actor de Zoey 101, admite que sufrió de abuso sexual )

Londres - gastronomía

De la pantalla a la mesa: restaurantes en Londres sirven comidas 'de película'

Leer más

La organización aún mantiene abierta la convocatoria para Zip Odes (Oda al código postal), un concurso de poemas en torno al código postal y que publicará algunos de los ganadores en vallas publicitarias de cuatro condados.

'O, Miami' congrega, por tanto, a habitantes de todos los ámbitos de esta ciudad en actividades que en muchos casos han sido propuestas y desarrolladas por ellos mismos. "Cada año, nuestro objetivo es que cada persona en el condado de Miami-Dade encuentre un poema durante nuestro festival anual", recalcaron los organizadores.

¿Quieres mantenerte informado? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!