Mundo

peru
Personas caminan entre los escombros ocasionados por el alud en el pueblo de Secocha en Arequipa (Perú).EFE/José Sotomayor

Más de 100 distritos de la selva peruana en riesgo de deslizamientos y aludes

La alerta fue lanzada por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres

Al menos 107 distritos selváticos de Perú se encuentran en riesgo de ser afectados por deslizamientos, huaicos (aludes) "u otro tipo de movimientos de masas", tras las lluvias que se han pronosticado para este fin de semana en la zona, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El organismo indicó que la alerta fue lanzada por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), tras las lluvias pronosticadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) del 17 al 19 de febrero.

El Cenepred precisó que en la región amazónica de San Martín hay 14 distritos "en riesgo muy alto", seguidos del central de Pasco y el sureño Puno, con 2 en cada caso.

peru

Quince fallecidos por un alud en el sur de Perú

Leer más

Además, existen otras 89 jurisdicciones "en riesgo alto", ubicadas en San Martín (40), Huánuco (16), Loreto (16), Puno (6), Cusco (4), Junín (3), Pasco (2) y Ucayali (2).

Ante la situación, el Indeci exhortó a las autoridades locales y regionales a revisar "que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas", para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas ante la posible presencia de deslizamientos y huaicos.

Además, les pidió que revisen la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.