
Las mujeres exigen disculpas publicas por las agresiones de la guardia turca
Pilar Rassa luce una mezcla de colores (verde, negro, lila y azul) debajo del ojo izquierdo. Trató de cubrirla con maquillaje, pero no lo logró del todo. Ese es el recuerdo que, dice, le dejaron los “golpes muy fuertes” propinados por la guardia del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
Ella pertenece al movimiento de mujeres. Es una de las siete agredidas la semana anterior en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), durante la visita del mandatario. Ayer protestó en la Cancillería. Ahí se convocó un plantón, en el que participaron medio centenar de personas.
Con pancartas, banderas, leyendas, tambores y silbatos exigieron disculpas. En la Cancillería quisieron dialogar con ellas, pero las agredidas solicitaron una reunión con presencia de los medios “porque la agresión fue pública”, argumentaron. No tuvieron respuesta.
Ellas anunciaron que buscarán justicia en instancias internacionales. Expondrán su caso ante ONU Mujeres, dijo Cristina Cachaguay, presidenta de Mujeres por el Cambio.
El sábado el presidente Rafael Correa lamentó los incidentes, aunque también criticó a las agredidas. El Gobierno envió una nota de protesta. Ayer, el canciller Ricardo Patiño confirmó que no han recibido respuesta. “Al menos esperamos una disculpa por parte del Gobierno” turco, dijo. MCV/RRG