AMOTINAMIENTO AMBATO
El domingo pasado en la carcel de Ambato hubo un amotinamiento. Los presos quemaron colchones.Yadira Illescas

Muere Édgar Arias, condenado por lavado de activos relacionado con Odebrecht

Era uno de cinco privados de la libertad, adultos mayores, internados en el hospital Docente de Ambato por posibles dificultades respiratorias

El empresario Édgar Arias de Diacelec habría dado positivo a coronavirus y falleció la noche de este jueves 23 de abril en el hospital Regional Docente de Ambato. Arias era uno de cinco privados de la libertad de la cárcel de Ambato que fue internado el pasado 18 de abril con posibles dificultades respiratorias

procurador

Ecuador dejaría los diálogos con Odebrecht

Leer más

En ese centro se dio un amotinamiento el fin de semana pasado. Los privados de la libertad iniciaron un motín el domingo 19 de abril, quemaron colchones y agredieron a dos policías, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) en un comunicado. El amotinamiento fue controlado por agentes de seguridad penitenciarios y miembros de la Policía. Los sospechosos del incidente fueron judicializados. 

Arias fue uno de los sentenciados en febrero pasado a siete años de cárcel por posible lavado de activos en un caso relacionado con Odebrecht. El empresario también fue uno de los condenados por asociación ilícita en el que el exvicepresidente Jorge Glas, preso en la cárcel de Cotopaxi, recibió seis años de cárcel.

Arias era uno de los empresarios investigados por su supuesto involucramiento en la trama de corrupción implementada por la constructora brasileña en el Ecuador. 

IVÁN LEÓN

Glas habló hasta de la Inquisición en el juicio por Sobornos 2012-2016

Leer más

Se señaló al sospechoso por su posible relación con Columbia Managment, en Panamá, y Diacelec de Ecuador que habrían sido utilizadas para las transferencias de dineros utilizados para el pago de probables sobornos a cambio de la adjudicación de contratos durante el correísmo. El monto por posible lavado de activos habría sido de 14.6 millones de dólares. 

En el caso de lavado de activos que sentenció a Arias también se declaró la culpabilidad de las personas jurídicas Diacelec y Conacero para las que se dispuso la disolución y liquidación. Desde la SNAI se confirmó el deceso de Arias y se anunció que emitirían un pronunciamiento. 

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por el coronavirus se han denunciado posibles casos de contagios en distintos centros carcelarios. El SNAI ha negado esa posibilidad. Así también se han controlado amotinamientos en Ambato, Sucumbíos, Ibarra, entre otros sitios.