Actualidad

Moreno le encarga a Romo que deniegue la extradicion de Ceglia

Además, el abogado de Ceglia explicó que una de las causas de esta decisión sería por el hijo del estadounidense.

Imagen referencial. Lenín Moreno, presidente de Ecuador, delega a María Paula Romo denegar la extradición de Paul Ceglia

El caso de Paul Ceglia, el hombre acusado de fraude electrónico y fraude postal por Facebook (Mark Zuckerberg) y requerido por la justicia estadounidense, parece tener un respiro con final feliz. El 4 de junio de 2019, el presidente Lenín Moreno, mediante un oficio —cuya veracidad fue confirmada por este Diario— confirió a la ministra del Interior, María Paula Romo, la delegación para denegar la extradición pasiva de Ceglia.

Ceglia se encuentra detenido desde el 23 de agosto de 2018. El 15 de noviembre de ese mismo año, la Corte Nacional de Justicia emitió una sentencia concediendo la extradición. Tres meses más tarde, y tras una apelación, la Sala Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito, ratificó el fallo.

El artículo 1 de la Ley de Extradición establece que esta se concederá preferentemente atendiendo el principio de reciprocidad.

Entonces, Moreno subraya en el documento: “Como es de conocimiento público, la República del Ecuador ha solicitado la extradición activa de algunos ciudadanos que han cometido diversos delitos penales, sin que hayan sido efectivamente entregados al Ecuador para su juzgamiento”.

El abogado de Ceglia, Roberto Calderón, explicó a EXPRESO que una de las causas para que se haya tomado esta decisión es porque su cliente tiene un hijo nacido en territorio ecuatoriano, y por tanto el “Estado debe cumplir y hacer respetar los derechos de niñas, niños y adolescentes, en atención al principio de su interés superior”.