
Moreno abre su agenda externa en Colombia
El oficialista –que asumirá el puesto el 24 de mayo– viajó a Bogotá en el avión presidencial con una limitada comitiva: su esposa, Rocío González; su asesora y posible canciller, María Fernanda Espinosa; el ministro de Turismo, Fernando Alvarado, y el
Acuerdos y buenos deseos. Lenín Moreno no esperó a ser posesionado en la presidencia de la República para buscar un acercamiento con los mandatarios de la región. Ayer estuvo en Colombia y hoy tiene prevista otra cita de alto nivel en Perú.
El oficialista –que asumirá el puesto el 24 de mayo– viajó a Bogotá en el avión presidencial con una limitada comitiva: su esposa, Rocío González; su asesora y posible canciller, María Fernanda Espinosa; el ministro de Turismo, Fernando Alvarado, y el embajador de Ecuador, Rafael Paredes, según su equipo de comunicación.
Ellos fueron recibidos en la Casa de Nariño por el mandatario Juan Manuel Santos y su esposa María Clemencia Rodríguez. Para la reunión protocolar se unió la canciller María Ángela Holguín.
¿El primer ‘acuerdo’ de esta cita? Ecuador y Colombia mantendrán los gabinetes bilaterales. Lo anunció Lenín Moreno. “Los hemos llevado, dijo, con tanta efectividad y eficacia”.
Él ratificó, además, la oferta del Gobierno ecuatoriano para que Quito se convierta en la sede permanente de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“En eso comprometemos todo nuestro apoyo, toda nuestra ayuda. La paz es buena para todos”, dijo el presidente electo.
El mandatario colombiano también aprovechó la ocasión para agradecer “porque Ecuador siempre nos ha apoyado en el proceso de paz, nos está apoyando en el proceso de paz con el ELN, son los anfitriones del proceso”.
Ellos coincidieron en saludar las buenas relaciones que mantienen los países. Los dos hablaron de fortalecer los lazos comunes. Moreno habló de robustecer los temas de comercio y Santos recordó que Ecuador y Colombia “están inexorablemente atados por una frontera muy viva, pero también por una cultura, por una historia”.
El mandatario del vecino país terminó su breve reunión con la delegación ecuatoriana transmitiendo sus buenos augurios. “Le deseamos, presidente Moreno, todo lo mejor en su gobierno porque, si a usted le va bien, a los colombianos les va bien”.
Hoy es el turno de Perú
El otro vecino de Ecuador y uno de los principales socios comerciales es Perú. El mandatario electo, Lenín Moreno, tenía previsto llegar a Lima, la noche de ayer.
La cita con el presidente Pedro Pablo Kuczynski está anunciada para las 15:30 y se desarrollará en la Casa de Pizarro, que es la sede principal del poder ejecutivo peruano y la residencia oficial del primer mandatario.
Moreno y Kuczynski abordarán aspectos de desarrollo fronterizo binacional inspirado en el principio de integración y buena vecindad, informó el equipo del presidente electo.