Montecristi es parte de la red de Ciudades Creativas de la Unesco
Montecristi. Un grupo de artesanos aparece tejiendo la paja toquilla.Cortesía: GAD de Montecristi

Montecristi es parte de la red de Ciudades Creativas de la Unesco

El cantón manabita se suma a una red de 350 urbes de todo el planeta

La ciudad de Montecristi ha sido incluida en la lista de las 350 ciudades del mundo que son parte de la Red de Ciudades Creativa de la Unesco, un reconocimiento que se obtiene por el compromiso en aprovechar la cultura y la creatividad, como parte integral de sus estrategias de desarrollo.

Intercultural_Patrimonio artesanal_Paja toquilla

Cincuenta años tejiendo sombreros de paja toquilla

Leer más

(Los invitamos también a leer: El sombrero de paja toquilla, símbolo de la cultura ecuatoriana, se exhibe en Madrid)

La decisión del organismo a favor de Montecristi se basó en el ámbito creativo por la artesanía y arte popular, siendo el producto insigne de este cantón el sombrero de paja toquilla, cuyo tejido fue declarado en diciembre de 2012 como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Tenemos un destino con muchísima riqueza natural, gastronómica, cultural y patrimonial, ofrecemos servicios de calidad y promovemos un turismo sostenible y responsable, atributos que llaman la atención de los viajeros que siguen llegando al país, dinamizando la economía de
más de medio millón de familias.

Niels Olsen,
​ministro de Turismo

El alcalde de Montecristi, Jonathan Toro, expresó que el logro se debe al enfoque innovador en la planificación urbana centrada en el ser humano y su capacidad para mostrar prácticas ejemplares en diversos campos. “Los artesanos son quienes tejen el sombrero más fino de paja toquilla, esto nos abre puertas para desarrollar a futuro proyectos sustentables para nuestro cantón”, dijo.

Franco Nero.

Franco Nero y Ornella Muti reciben sombreros de paja toquilla

Leer más

(También les puede interesar: 'Contar para vivir', un taller sobre el tejido de paja toquilla en Guayaquil)

De su parte, Geovanny Mero Pachay, artesano montecristense, aseguró que esta denominación de la UNESCO es un orgullo para la localidad. “Nos motiva aún más a enseñar el arte del tejido para que las futuras generaciones continúen con este legado”, enfatizó.

Una prenda conocida también como “el sombrero del corazón”, justamente por la posición que adoptan los tejedores al momento de elaborarlo, acercándolo al pecho para lograr un producto delicado, que se hace en determinadas horas y condiciones, para obtener un acabado sutil y perfecto.

Con esta designación, Ecuador ya cuenta con cuatro ciudades en esa lista. En años anteriores se reconoció a Portoviejo en el ámbito gastronómico, mientras que Chordeleg (Azuay) y Durán (Guayas) también ingresaron al listado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!