PRUEBAS DE CONFIANZA DOS
Repetición. Este martes se repitieron las pruebas de confianza para 94 interesados.ANGELO CHAMBA

Misión Internacional del proceso de jueces también observa el concurso

Este martes se reunieron con los miembros del Consejo de la Judicatura para hablar de lo que les inquieta

El proceso de selección de jueces de la Corte Nacional de Justicia que lleva adelante el Consejo de la Judicatura acumula observaciones.

Incidentes como la integración del Comité de Expertos que elaborará el banco de preguntas, la repetición de las pruebas de confianza que se se hizo este martes 21 de noviembre para 94 postulantes o la falta de difusión de la información de los concursantes ha llamado la atención no solo de gremios de profesionales, analistas y los propios participantes.

Este martes el pleno del Consejo de la Judicatura recibió a los juristas Jaime Arellano y Diego García Sayán. Ellos son los delegados de la Misión Internacional de Observación del Proceso de Renovación de la Corte y se reunieron con los vocales del Consejo para exponer sus observaciones al proceso de renovación de siete jueces nacionales. (Lea además: "Corte Nacional: Los reparos no frenan la repetición de las pruebas de confianza")

DAVID GUZMÁN

El Colegio de Abogados de Pichincha pide suspender concurso de jueces de la Corte

Leer más

Solicitaron más información sobre el concurso. “Una primera cuestión que nos ocupa y nos preocupa es que no se da publicidad a las carpetas de los postulantes. Me parece que ese es un requisito indispensable de transparencia en un proceso de este tipo”, señaló García Sayán.

A eso sumaron su duda por la repetición de las pruebas de confianza que no fue para todos los aspirantes a jueces sino solo para quienes estaban interesados. Algo que para García “coloca un manto de duda muy fuerte sobre el proceso”. Algo que se presta incluso para pensar que algunas personas podían haber repetido la prueba porque podrían haber tenido malos resultados y tendrían una segunda oportunidad de tener buenos resultados. 

El vocal Fausto Murillo coincidió con ellos en que él ha venido pidiendo que se sustente y explique el proceso. De hecho, él ha votado en contra de la integración del Comité de Expertos porque consideró que para la elaboración de bancos de preguntas para jueces de casación se necesitaba experiencia y se opuso a la repetición de las pruebas de confianza solo para unos y no para todos o que no se repita. 

El presidente de la Judicatura Wilman Terán dispuso que se prepare toda la información “que en este momento tenemos y la adicional que puedan pedir” para que sea entregada a los expertos de la misión internacional.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!