Premium

La revisión de actas centra la atención.
La revisión de actas centra la atención.GUSTAVO GUAMAN

La mirada de los candidatos se reduce a pocas provincias y territorios

Guayas podría decidir quien pasa a la segunda vuelta. Hay actas pendientes en el exterior

La ubicación geográfica de las actas por procesar será determinante a la hora de saber quién pasa a la segunda vuelta electoral. Hasta el momento, únicamente siete circunscripciones tienen papeles pendientes y definirán si es Guillermo Lasso (CREO) o Yaku Pérez (Pachakutik) quien dispute la Presidencia de la República con el correísta Andrés Arauz.

debate 2021

Isidro Romero denuncia fraude y presenta denuncia pública contra el CNE

Leer más

Por eso, pese a que el centro de mando del Consejo Nacional Electoral (CNE) está en Quito, Lasso y Pérez permanecen en Guayaquil. Solo en Guayas, hasta el cierre de esta edición quedaban 1.185 actas con novedades y otras diez que no estaban ingresadas en el conteo del órgano electoral.

Es decir, más del 13,13 % del total de actas de la provincia aún no están desagregadas. Es el territorio más grande, por lo que puede inclinar la balanza en favor de uno u otro postulante.

Lo dicho, si se mira lo contabilizado, da cuenta de un posible beneficio para Lasso. Hasta el momento, el candidato de CREO tiene 491.686 votos de Guayas. Yaku Pérez, en cambio, logra solo 169.479.

En esa localidad la pugna se concentra en Arauz y Lasso, no en el representante del movimiento indígena.

¿Dónde más hay actas pendientes? Dentro del país, Esmeraldas, Morona Santiago y Pastaza tienen novedades. Dos de esas provincias, las de la Amazonía, tienen predilección por Pérez, pero el número de votos que aportan es bajo. Esmeraldas se inclina más por el correísmo o la propuesta de la alianza de CREO y el Partido Social Cristiano (PSC).

Las circunscripciones en el exterior también tienen actas sin procesar y su peso, en conjunto, podría ser decisivo. En Europa, Asia y Oceanía, por ejemplo, hay un 12,43 % de actas pendientes. En ese porcentaje se cuentan los documentos que tienen novedades y los que aún no ingresan para la contabilidad del organismo electoral ecuatoriano.

Lo mismo pasa, aunque en menor porcentaje, en América Latina, Caribe y África. Ahí, la cuenta por saldar de sufragios es de apenas el 11 %.

Yaku Pérez

Yaku Pérez llegó a la delegación del CNE del Guayas a observar reconteo de votos

Leer más

Los votos realizados en Estados Unidos y Canadá también están incompletos. El favoritismo está dividido en esos lugares.

En el conteo nacional, según el último reporte del Consejo Nacional Electoral, hay un 3,75 % de actas pendientes y con novedades. Un dato que puede variar el nombre del segundo finalista para las nuevas votaciones del 11 de abril.

Que quede menos del 4 % por procesar no significa que el tema esté saldado con el restante 96 %. Las organizaciones políticas que se sientan afectadas pueden impugnar los resultados. Hoy, 10 de febrero de 2021,Pachakutik anunció que emprenderá acciones porque hay temor de irregularidades en el conteo del CNE.

Ante ese escenario, la actitud de los postulantes en pugna es esperar el resultado. Lasso, sin embargo, tiene un tono menos confrontativo.