Miopia electoral

¡Qué barbaridad! ya tenemos al menos 8 candidatos inscritos que aspiran a ocupar la presidencia. No cabe duda que la clase política ecuatoriana, salvo honrosas excepciones, se basa, decide y actúa mirando sus intereses personales sin importarles las consecuencias nefastas que acarrean estas decisiones.

Como todo producto de mercado cada uno de estos candidatos tratará de vender su mejor lado para lograr la mayoría en las preferencias electorales, pero les tengo una mala noticia, no hay tiempo suficiente para lograr ese efecto, si no lo han logrado hasta ahora, muy difícilmente, lo van a conseguir dentro de los pocos meses que nos quedan para elegir presidente. El binomio del partido de gobierno debe estar regodeándose ante la tremenda ventaja que la oposición les ha dado. Ellos consolidados en un solo frente trabajarán para no perder su actual posición, versus una oposición dispersa y atomizada que lo único que hará es canibalizar sus votos dentro de la misma orilla. Si los candidatos corrigieran su miopía electoral y vieran al país como una torta, notarían que un gran porcentaje de esta tiene la intención de votar por el partido verde flex y el porcentaje restante, se dividirá entre al menos siete aspirantes. No hay que ser genio para concluir que las probabilidades de triunfar son proporcionalmente reducidas, al número de aspirantes que me quitan un pedazo de la torta que me toca. Lo interesante es entender ¿por qué hay personajes que participan a sabiendas que no tienen posibilidad alguna de ganar? Las respuestas son diversas: quizás lograr exposición para futuras contiendas, lograr puestos en la asamblea para tener cuotas de poder y quién sabe si algunos enviados simplemente a dividir y debilitar las opciones electorales de la oposición.

En conclusión y como mencioné anteriormente, primaron los intereses personales antes que los del país. Así estamos en nuestro Ecuador. Somos nosotros quienes al final tendremos el destino que nos merecemos, ejerciendo nuestro derecho a elegir libremente a quien consideremos la mejor opción en estas complicadas elecciones.

colaboradores@granasa.com.ec