Actualidad

El ministro de Salud enfrenta una acción constitucional por trato a cadáveres

El caso de cuerpos perdidos durante la emergencia sanitaria empieza a pasar factura a las autoridades. 

Guayaquil
Un hombre camina en el cementerio Ángel María Canales, el cual se ha dispuesto para enterrar a fallecidos a causa del coronavirus.EFE

Para el tratamiento de fallecidos durante la emergencia sanitaria del coronavirus no se siguió un protocolo. El hecho de que haya cuerpos desaparecidos explica que hubo negligencia y omisión de responsabilidades, por eso el concejal alterno y líder comunitario del suburbio de Guayaquil, José Flores, presentó una acción constitucional contra el ministro de Salud y otro funcionario de la rama.

CORONAVIRUS: MINUTO A MINUTO

El también abogado había acusado al ministro Juan Carlos Zevallos y al gerente del Hospital General del Guasmo, Álvaro Ponce, por la desaparición del cuerpo de María Antonieta Piña, quien fue a atenderse al hospital del Guasmo y quedó internada hasta fallecer, el pasado 6 de abril.

hombres bailando ataúd

Esta es la historia detrás de los hombres bailando con el ataúd

Leer más

La familia recibió la noticia el 10, cuatro días después y fue hasta esta tarde del 16, cuando ya la acción legal era conocida por las partes, cuando el cadáver apareció en uno de los contenedores de esa casa de salud.

"La tenían sin refrigeración y la entregaron a la familia en estado de descomposición absoluta. Fue trasladada en una camioneta hasta el cementerio del suburbio para su inhumación inmediata", describió el edil, quien ha decidido continuar con la medida.

Flores afirma que hay una corresponsabilidad de parte del Estado por esta situación que hoy muchos guayaquileños atraviesan. "Los datos no aparecen ni siquiera en la página creada para ese fin", insiste.

wated

Jorge Wated: "Solo se ha sepultado a cerca de 600 cuerpos"

Leer más

En una entrevista con este Diario, Jorge Wated, presidente de BanEcuador y encargado de movilizar cadáveres, notificó esta semana que centenares de cuerpos no han recibido sepultura aún y que siguen en contenedores.

El concejal espera audiencia virtual para el caso. "Nuestra intención es demandar al Estado por esta negligencia", insiste.