Actualidad

Ministerio del Interior nego apelacion de destitucion a Enrique Espinosa

El general no presentó argumentos válidos que desvirtúen los hechos a la sanción disciplinaria.

Referencial. Enrique Espinosa de los Monteros no presentó pruebas conducentes que los desvirtúen de la sanción.

La apelación presentada por el general Enrique Espinosa de los Monteros a la sanción de destitución por el caso del helicóptero policial fue negada por el Ministerio del Interior. La notificación fue efectuada la mañana de este jueves 27 de junio.

Uno de los argumentos que constan en el documento de 20 páginas es que Espinosa –en esta instancia administrativa– no ha presentado argumentos válidos o nuevos documentos que desvirtúen los hechos que motivaron la imposición de la sanción disciplinaria. En el documento se indica que tampoco presentó medios probatorios conducentes que puedan desvirtuar su no vinculación con la falta y la sanción atribuida.

Por esa razón el Ministerio ratificó la sanción de destitución impuesta al oficial por María Fernanda Tamayo, inspectora de la Policía, por haber adecuado su conducta en el número 4 del artículo 121 del Código Orgánico de Entidades de Seguridad que señala “obstaculizar el cumplimiento del servicio o emitir órdenes contrarias al ordenamiento jurídico”.

El oficio lo firma Yolanda Salgado, coordinadora general Jurídica, delegada de la ministra del Interior María Paula Romo.

En horas de la mañana, el oficial sancionado señaló por escrito que debido a que la ministra del Interior no resolvió el recurso interpuesto dentro del término establecido “el mismo se entiende aceptado y favorable para el administrado”. Añade que en consecuencia “se debe disponer el archivo de la causa ratificando la inocencia del sumariado, así como su reintegro inmediato a las funciones como general de la Policía...”.

El oficial señaló a EXPRESO que la resolución es extemporánea.

En marzo, Espinosa fue suspendido de sus funciones debido a la utilización del helicóptero policial que se accidentó sin contar con un permiso.

En la audiencia de sustentación, Espinosa insistió que no dio órdenes para su traslado desde Manta a Quito y que su viaje fue para cumplir una asignación oficial del general Pablo Aguirre.