Colectivo Actúa: en la búsqueda de 3.000 firmas diarias para eliminar al Consejo de Participación

  Actualidad

Colectivo Actúa: en la búsqueda de 3.000 firmas diarias para eliminar al Consejo de Participación

El Comité pone sus ojos en la Corte Constitucional por si la propuesta no tiene acogida en la Asamblea

Comité Firmas
José Ayala Lasso, Pablo Dávila, Rosalia Arteaga, Darwin Seraquive y Hernán Pérez Loose son parte del Comité.Karina Defas

El Comité por la Institucionalización Democrática ya está pensando en la opción que le queda si la Asamblea Nacional omite tratar, decide no aprobar o modifica el fondo de la propuesta para eliminar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), a través de una reforma parcial a la Constitución.

Firmas

Las firmas sufren un letargo

Leer más

Este 3 de febrero de 2020 los principales integrantes de este colectivo se reunieron en Quito y dieron a conocer que acudirán, en todos los casos, ante la Corte Constitucional para que sea este organismo el que decida la validez de su planteamiento y la convocatoria a una consulta popular para que la última palabra la tengan los electores.

Pero para llegar al Legislativo y eventualmente al organismo constitucional, el Comité tendrá primero que completar las firmas que todavía le hacen falta y presentarlas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta el 29 de febrero próximo.

En diciembre, el Comité presentó 226.168 firmas de respaldo de las cuáles apenas pasaron la verificación 106.301. El Código de la Democracia requiere el uno por cierto del último Registro Electoral para impulsar una iniciativa ciudadana, es decir, al menos, 132.620 rúbricas.

El exintegrante del CPCCS, Pablo Dávila, vocero de este Comité, señaló que en los 25 días que quedan para que expire el plazo determinado por el CNE, la meta es alcanzar unas 75.000 firmas, triplicando lo que les hace falta para completar lo que determina la ley.

Christian Cruz Cpccs

Participación celebra el “fracaso en la recolección de firmas” para su eliminación

Leer más

“Convocamos a la ciudadanía para que hagamos una veeduría que garantice transparencia. Creemos que los procesos de verificación de firmas del CNE tienen un nivel muy alto de discrecionalidad en la valoración de dichas firmas. No vamos a permitir que la voluntad de más de cien mil personas que nos han respaldado, hasta el momento, sea irrespetada”, dijo Dávila.

Pero la propuesta del Comité no se limita a la eliminación del Consejo de Participación. También propone reestructurar a la Función Legislativa para que se haga bicameral y que la Fiscalía sea independiente del Consejo de la Judicatura (CJ).

“La contundencia de la cantidad de personas que queremos que cese ese Consejo de Participación es lo que debe darnos la garantía de que las firmas van a ser respetadas en el CNE”

Rosalía Arteaga
​Expresidenta e integrante del Comité

Las brigadas de la plataforma Actúa, que se encarga de la recolección de firmas, se movilizarán por seis ciudades: Quito, Riobamba, Latacunga, Ambato, Loja y Cuenca. Esas son las que más respaldos entregaron en la primera fase de la búsqueda de apoyos.

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN

El Consejo de Participación cierra filas en contra de la enmienda a la Constitución

Leer más

En la Asamblea también se debate el futuro del CPCCS, pero a través de una enmienda constitucional con la que se busca limitar las atribuciones de nominar autoridades que tiene el organismo actualmente.