LOCALES DE MERCADOS CERRADOS POR EL PARO NACIONAL
Los comerciantes intentan permanecer en los mercados para evitar posibles saqueos en sus locales.VALENTINA ENCALADA

Los mercados de Guayaquil amanecieron cerrados y apoyando el paro nacional

Cuatro de los mercados más concurridos de la ciudad no atendieron al público ante posibles desmanes. En algunos de ellos, los comerciantes exigían que el Gobierno atienda los pedidos de la Conaie

Permanecerán cerrados hasta nuevo aviso. Este 21 de junio de 2022, cuatro de los mercados más concurridos de Guayaquil amanecieron cerrados ante la alerta de posibles saqueos por las manifestaciones que se han desarrollado en la ciudad desde el 20 de junio pasado. Los comerciantes denuncian que están desabastecidos y que sus clientes se quejan por la subida de precios.

Ruta. Transporte informó el envío de toneladas de alimentos y de insumos médicos para abastecer otras ciudades.

Logística aérea para resarcir el desabasteciendo en otras ciudades

Leer más

EXPRESO realizó un recorrido por los cuatro mercados para conocer el ambiente previo a la segunda jornada de movilizaciones en Guayaquil. En el mercado Central, desde las 7:00 aproximadamente, agentes metropolitanos resguardadan la entrada principal del mercado. Según uno de ellos indicó, su presencia es disuasiva y para tener una pronta respuesta ante posibles desmanes.

Por otro lado, el mercado Cuatro Manzanas atendió parcialmente a sus clientes. Según una de las comerciantes, Leida Miranda, la mayoría de personas que trabajan en el mercado decidieron cerrar hasta nuevo aviso, asimismo, ante la alerta de posibles desmanes y saqueos.

En el mercado Gómez Rendón, además de haber cerrado el lugar para la atención al público, los comerciantes realizaron un plantón a favor de los pedidos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). "Los clientes nos maltratan, nos insultan", señaló el comerciante Julio Quishpe y continuó diciendo que el Gobierno debe actuar ante las exigencias de los ecuatorianos.

Al pedido de Quishpe se suma la comerciante Johana Belén que exige que "el Gobierno cumpla con lo que prometió" durante la campaña electoral. Asimismo, denunció que el alza de precios producto de la escasez genera conflictos entre los comerciantes y sus clientes.

LOS POLICÍAS RESGUARDARON EL MERCADO DE GÓMEZ RENDÓN
En el mercado Gómez Rendón, un grupo de policías resguardaba el plantón de los comerciantes.VALENTINA ENCALADA

Por otro lado, en el mercado José Macote los comerciantes decidieron abastecer a algunas de las tiendas cercanas o directamente vender sus productos desde sus autos. Asimismo, a pesar que los agentes metropolitanos indicaron que no se registraron saqueos durante la madrugada del 21 de junio de 2022, los comerciantes indican que sí saben de personas que ingresaron y se robaron algunos de los productos almacenados.

Además, una de las comerciantes señaló que no saben si podrán seguir vendiendo sus productos ya que el mercado mayorista también está desabastecido. También señaló que se prevé reabrir el mercado el jueves 23 de junio próximo.