Actualidad

Max Campos: “No había una verdadera coordinación en seguridad”

Viceministro del Interior, coronel en servicio pasivo de la Policía Nacional. Experto en Seguridad, especializado en prevención del delito y violencia

ENTREVISTA AL VICEMINI (7628286)
El viceministro es perito en planificación, diseño, evaluación y seguimiento de proyectos de protección ciudadana. Fue instructor de la Escuela Superior de la Policía.JIMMY NEGRETE

Poniendo orden en la casa. El viceministro del Interior lleva 5 días en Guayaquil para dirigir la seguridad ciudadana por mandato presidencial. El funcionario, quien es experto en prevención del delito, señaló que encontró falta de coordinación y de corresponsabilidad entre las autoridades e instituciones que deben estar al frente de la lucha contra la delincuencia.

-  ¿Cuál es la valoración del trabajo realizado en materia de seguridad en la provincia?

- No había una verdadera coordinación integral e integrada entre quienes deben estar al frente de la seguridad    y bajo esa perspectiva hay que fortalecer que cada quién cumpla con su corresponsabilidad. Vine a articular roles, armar una gran coalición que permita sacar a la    ciudad de lo que está.

mesa de seguridad

Autoridades lavan sus manos sobre la seguridad

Leer más

- Entonces, ¿Qué designación le dará al gobernador?

Él baja la política pública del Gobierno al territorio y al lado de todos los integrantes corresponsables de la seguridad ciudadana.

- Pero justamente eso fue lo que no se encontró.

- No es que yo tenga que dar órdenes al gobernador, yo vengo desde la parte técnica, operativa, a aportar, no de un tema de tutela.    Aquí hay que firmar una gran coalición, y todos quienes integran como autoridades seremos quienes estemos al frente para unas sociedad libre de violencia

- ¿Cuándo habrá resultados?

- Una política de prevención del delito es de mediano y a largo plazo, ningún gobierno podrá hacerlo en corto plazo, se deben reorientar las estrategias así sea que le cueste tiempo al    Estado y a gobiernos, no podemos esperar, tampoco todo el tiempo estar haciendo control y control y más mano dura.

Junto con el Municipio hay que recuperar los espacios públicos que están tomados por grupos delictivos

- ¿Qué responsabilidad tiene el Municipio de Guayaquil?

- El artículo 54 y el 90 del COOTAD dice claramente articular acciones con la Policía Nacional y la comunidad para gestionar    política pública. Hay que recuperar los espacios públicos que están tomados por grupos que se dedican a delitos, orientar la posibilidad de generar fuentes de trabajo.

- Pero hasta que eso se ejecute, pasará un buen tiempo y las personas quieren tranquilidad en las calles.

Guillermo Lasso

Guillermo Lasso sobre el narcotráfico: "No es una pelea fácil, pero vamos a dar batalla"

Leer más

- La estrategia de corto plazo tiene que ver con un proceso de disuasión y control, basado en inteligencia se dedicará a encontrar estas organizaciones de delito y violencia que existen en Guayaquil.

- Los 1.100 policías que llegaron, ¿de dónde son? y ¿qué garantías hay de que no se desprotegió a otras ciudades?

- Vienen de 17 provincias, donde no hay mucha concentración de problemas, tampoco se descuidará esos sectores, deben entender que Guayaquil necesita ayuda porque no tiene la capacidad operativa para la problemática.

- ¿Cuántos uniformados tiene    Guayaquil sin los 1.100?

- Para la zona 8 hay cerca de 6.000 policías. Hay que reestructurar el sistema de vigilancia de la ciudad. Aumentó la población, recuerde que la policía trabaja en turnos y requiere un análisis de su funcionamiento para poner la cantidad adecuada de policías en la ciudad y en las demás. Cuando terminemos la evaluación y modelo de gestión determinaremos la cantidad adecuada.

Las recomendaciones internacionales indican 4 policías por cada 1.000 habitantes. En el país hay 2,7 por cada 1.000 habitantes.

-    ¿Cuántos policías nos faltan para controlar la seguridad?

WhatsApp Image 2022-01-25 at 10.20.09

Presidencia brinda asesoría legal al Policía sentenciado por disparar en un asalto

Leer más

- El indicador de policías a nivel mundial es de 3 policías por cada 1.000 habitantes, más 1 adicional dedicado a la investigación, es decir, 4 en total. En el país existen apenas 2,7 por cada 1.000 habitantes.

- El presidente dio el respaldo a la policía en su accionar contra la delincuencia, pero aún no hay una ley que lo garantice, ¿Qué pasa ahí? ¿Hay espaldarazo?

- Las actuaciones que se hagan conforme a los protocolos del uso progresivo racional de la fuerza serán respaldados como deben de ser. Para eso es la propuesta de ley que presentó el presidente.

- Cada vez las organizaciones delictivas tienen más armamento, que van desde fusiles en adelante ¿Qué pasa con la colaboración militar, si ellos tienen el control de las armas?

- Aquí hay un tema de ajuste de política pública, hay contrabando de armas porque hay lugares por donde    ingresan armas: vía marítima y aérea para proveer a estas organizaciones delictivas.

- Entonces de qué sirven los operativos con militares en las calles de la ciudad.

- Para gestiones de inteligencia, se realizan en esos sectores el levantamiento de información que aporte al control de armas, no solamente las revisiones en las calles, sino que se encuentre los lugares donde se ingresan las armas. Para la reducción de las muertes violentas se debe enfocar acciones en la reducción de armas.