mesa de seguridad
El Gobernador del Guayas, Pablo Arosemena junto al viceministro del Interior, Max Campos luego de la mes de seguridad celebrada ayer en Guayaquil,JIMMY NEGRETE

Autoridades lavan sus manos sobre la seguridad

Funcionarios dicen que cumplieron con su rol, según sus competencias

Justificaciones. Autoridades de distintos niveles de Gobierno señalaron que en lo que a ellos les concierne han cumplido con su trabajo, según sus funciones, y que la competencia de seguridad no es exclusivamente de ellos.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, enfatizó este último lunes que la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado no es una tarea única del Estado e instó a la mesa de Seguridad de la Asamblea Nacional para que acelere el trámite a las leyes relacionadas al tema porque según dijo: “llevamos 8 meses y ya es hora de que esta comisión por lo menos emita un informe para primer debate para que podamos contar con las herramientas indispensables y enfrentar la delincuencia organizada, porque en este momento no las tenemos y están en esas leyes”.

sicariato en Santa Elena

Siguen las medidas tibias para enfrentar la seguridad

Leer más

Por su parte, el titular de esa comisión legislativa, Ramiro González,  dijo que se están “rompiendo récords” porque desde que fueron posesionados han tramitado 8 cuerpos legales sobre la    Defensa Nacional;  Seguridad Ciudadana y Orden Público; Inteligencia y Contrainteligencia; Gestión de Riesgos y Desastres; Seguridad Digital; Uso Progresivo de la Fuerza; Desarrollo Fronterizo;    Vigilancia y Seguridad Privada y el proyecto de Personal y disciplina de las FF.AA.

“Mañana (este miércoles 26 de enero) a las 14:00 tienen que comparecer la Comandancia de la Policía y el Ministerio de Gobierno sobre la propuesta del uso progresivo de la Fuerza, vamos a ver con qué aportan porque sus colaboraciones en los artículos de las leyes antes mencionadas son nulos, a ellos se los convocó”.

El artículo 392 de la Constitución establece que el Estado “garantizará la seguridad humana a través de políticas y acciones integradas para asegurar la convivencia pacífica de las personas, promover una cultura de paz y prevenir las formas de violencia”, esta responsabilidad se la encarga a “los diferentes niveles de gobierno”. Entre las autoridades se incluye además a los gobiernos seccionales.

El mandato también se respalda en el Código de Organización Territorial en sus artículos 41 y 54, donde dispone a las prefecturas y municipios    a cumplir con lineamientos para ejecutar en las provincias, ciudades y barrios, acciones enfocadas en prevención del delito.

c0db2a58-5a35-4dd0-82b9-8df6428a42ac

El Gobierno realizó cambios, reforzó el equipo y destinó más recursos para combatir la delincuencia en el país

Leer más

Protagonistas

Alexandra Vela, ministra de Gobierno

La titular de la cartera de Estado pidió “ayuda” a la Asamblea y a los legisladores de la mesa de seguridad para que todos “los involucrados en la defensa de la seguridad tengan las herramientas” para actuar.

Ramiro Narváez, asambleísta

El legislador considera que “mejor era hacer aportes a lo que ya estábamos procesando”. Explica que ahora son 4 propuestas legales sobre el uso progresivo de la fuerza que deberán ser unificadas.

Max campos, viceministro del Interior

El funcionario instó a armar una gran coalición, “necesitamos la corresponsabilidad de los gobiernos autónomos Descentralizados”. Expuso también que se planifique el trabajo de estrategias de prevención.

Consuelo flores, edil municipal

La concejal identificó que el trabajo municipal consta desde la dotación de cámaras de seguridad, de camionetas y de patrullaje con agentes de seguridad, además de trabajos de obra social en los barrios.