JUDICATURA
Decisión. El pleno de la Judicatura destituyó a la jueza de Montecristi por error inexcusable.ARCHIVO

El martes se formulan cargos a la jueza de Montecristi destituida por el Consejo

La Judicatura le acusa de haber liberado a 15 presos relacionados con delitos sexuales, femicidios, sicariatos, muertes violentas

Antes de que el Consejo de la Judicatura destituya a la jueza de Montecristi Manabí, Gina Zambrano, el presidente (e) de la Corte de Manabí José Joffre Vidal Zamora convocó para el próximo martes a las 14:30 la audiencia de formulación de cargos por presunto prevaricato.

La judicial fue responsabilizada por liberar de ‘manera injusta’ a 25 personas privadas de la libertad. Los presos estaban relacionados con delitos sexuales, femicidios, sicariatos, muertes violentas.

Además la Judicatura resolvió disponer a la Fiscalía que inicie las acciones penales correspondientes en contra de exjueza del cantón Montecristi. Sin embargo, en marzo pasado la Fiscalía ya inició una investigación previa para la exjueza. (LEA ADEMÁS: "Allanamientos a despacho de jueces por prevaricato")

Corte Constitucional

Corte frena el abuso de los jueces en las acciones constitucionales

Leer más

“Sin competencia alguna y de forma injustificada. Liberó a presos relacionados con delitos sexuales, femicidios, sicariatos, muertes violentas, etc… ¡No más impunidad! No nos temblará la mano y actuaremos con firmeza ante todo acto de corrupción”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter) el presidente del Consejo, Wilman Terán.

El vocal Fausto Murillo indicó por la misma red social que la exfuncionaria fue destituida por decisión unánime del pleno por error inexcusable declarado por la Corte de Justicia de Manabí. “Debo precisar que en la moción presentada por mí se incluyó remitir copia del expediente a la Fiscalía”, dijo. 

Daniel Salcedo libre

Exjuez del caso Daniel Salcedo es procesado por prevaricato

Leer más

Además indicó que también por unanimidad del pleno, acogiendo los informes técnicos, ha designado dos jueces adicionales para la Unidad Especializada para juzgamiento de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado, con competencia nacional. “Se ha concretado un requerimiento de la vocalía a mi cargo”, finalizó. 

No solo Zambrano ha sido señalada por liberar sospechosos de delitos graves o conceder recursos a sentenciados o privados de la libertad. Las acciones iniciadas por la Judicatura en contra de ellos aún no se conocen. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!