Daniel Salcedo libre
Daniel Salcedo (c) tras salir de la cárcel 4 de Quito.cortesía

Exjuez del caso Daniel Salcedo es procesado por prevaricato

Simón García fue destituido por el Consejo de la Judicatura

La Fiscalía General del Estado inició este lunes 24 de abril de 2023 un proceso en contra del exjuez Simón García, por un presunto prevaricato.

Daniel Salcedo libre

Daniel Salcedo logra la devolución de sus cuentas bancarias

Leer más

La audiencia se realizó ante la presidenta de la Corte Provincial de Justicia de Manabí, Carmita Dolores García Saltos, quien dispuso para el juez su prohibición de salida del país y presentación periódica.

La juez también dictó prohibición de enajenar bienes y señaló el inicio de la instrucción fiscal de 90 días.

La Fiscalía informó que durante la audiencia de formulación de cargos, el fiscal a cargo explicó que la investigación se inició “con base en una denuncia de una persona, presuntamente perjudicada por una decisión del exfuncionario público, que falló en su contra en un juicio de inquilinato”. El caso sería un juicio de 2019.

DANIEL SALCEDO

Daniel Salcedo recupera su libertad

Leer más

Para sustentar su acusación, Fiscalía presentó, como principales elementos de convicción, la sentencia emitida por el exjuez; la calificación de manifiesta negligencia (por los mismos hechos denunciados) emitida por el Consejo de la Judicatura; y, la resolución con la cual se lo destituye de su cargo.

García fue suspendido en diciembre de 2022 de su puesto, luego de que ordenara la libertad de Daniel Salcedo, quien tiene tres sentencias por delitos relacionados a la adquisición con irregularidades de insumos y equipos médicos para hospitales del IESS en Guayaquil durante la pandemia. Una de las condenas es de 13 años de reclusión mayor por peculado.

García también es investigado por haber liberado a una persona que tenía una sentencia por robo agravado.