Allanamiento en Guayas
Notificación. La sala penal de la Corte Provincial fue revisada por peritosFiscalía

Allanamientos a despacho de jueces por prevaricato

Las acciones investigativas se realizaron durante este viernes1 de septiembre, pero no se entregó detalles de la diligencia desde Fiscalía

Durante este viernes 1 de septiembre se realizaron varias diligencias en la provincia del Guayas por el presunto delito de prevaricato. La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el hecho y por ello dispuso que se desarrollen varios operativos.

El segundo atentado de un coche bomba en Quito se registró pocas horas después del primero, la madrugada del jueves 31 de agosto de 2023.

Atentados en Quito: La identidad de los capturados y la sanción que recibirán

Leer más

El primero fue en la Corte Provincial del Guayas ubicada en la ciudad de Guayaquil, de acuerdo a la FGE, las acciones se dieron en la sala penal que es integrada por los jueces Pedro Iván Ortega Andrade, Reinaldo Efraín Cevallos Cercado y Henry Wilmer Morán Morán.

Conforme pasaron las horas se informó también de allanamientos en los domicilios de los magistrados, uno ubicado en el cantón Daule, propiedad de Henry Morán Morán. Ahí se reportaron inconvenientes al momento en el que los agentes de la Policía Nacional intentaron entrar en la urbanización.

SEGURIDAD EN EL CENTRO1

Fiscalía formuló cargos a estafadores que ofrecían plazas de trabajo en Cuacme

Leer más

Hubo tres detenidos, que fueron los guardias de seguridad por disparar al aire e impedir el trabajo de la fuerza pública.

Mientras que en los otros dos domicilios que están en la vía a la costa, donde Ortega Andrade y en la ciudadela La Alborada, donde se domicilia Cevallos Cercado no hubo mayor novedad o inconveniente.

Tras las acciones desarrolladas, está el decomiso de elementos para los fines investigativos y así avanzar con el proceso, estos son: documentos físicos, equipos electrónicos, dispositivos de almacenamiento y dinero en efectivo.

Estos jueces tienen su recorrido en el sistema de justicia, por ejemplo: Ortega, fue presidente de la Corte de Justicia del Guayas en el periodo del año 2016 al 2018.

PLENO DE LA CORTE

El pleno de la Corte le retira la confianza al presidente del Consejo Wilman Terán

Leer más

Mientras que en junio de 2014 fue el mismo Consejo de la Judicatura (CJ) quien informó que en el domicilio de Reinaldo Efraín Cevallos Cercado, en ese entonces juez décimo noveno de Garantías Penales del Guayas, se encontraron «varias armas de grueso calibre», cuya tenencia está prohibida por la ley.

En tanto que Morán Morán quedó fuera del concurso del CJ transitorio para integrar la Corte Nacional de Justicia, según la nómina oficial de ese tiempo, señaló que no logró reunir el mínimo de 20 puntos (apenas logró 11) necesarios para pasar a la siguiente etapa del concurso.

Los tres jueces se ha pronunciado en los casos Roditti, IESS entre otros. Sin embargo, y que el pasado 24 de agosto dio un fallo a favor del juez de Garantías Penitenciarias, Diego Poma que prohibió en 2021, el traslado de Adolfo Macías, alias Fito a cualquier otra cárcel que no sea la Regional.

Puede interesarle también: Son diez los detenidos por los dos carros bombas que explotaron en Quito

La presidenta de la Corte provincial de Guayas, Fabiola Gallardo, señaló que los magistrados están trabajando con normalidad porque no cuentan con orden de prisión.

Derrame de combustible cantón Buena Fe

Un derrame de combustible afecta al estero El Congo, en el cantón Buena Fe

Leer más

“Tampoco tienen una orden de detención, así como una decisión de parte del Consejo de la Judicatura para que los jueces sean sancionados. Al menos en este momento no existe ninguna orden de esa naturaleza, por lo tanto los jueces continúan laborando en sus despachos”.

Al tiempo que la Fiscalía General del Estado, no proporcionó más detalles del caso y enfatizó que el proceso está en una etapa de investigación previa y es de carácter reservado.

Para seguir leyendo sin límites, ¡suscríbete a EXPRESO!