Quito

El segundo atentado de un coche bomba en Quito se registró pocas horas después del primero, la madrugada del jueves 31 de agosto de 2023.
El segundo atentado de un coche bomba en Quito se registró pocas horas después del primero, la madrugada del jueves 31 de agosto de 2023.GUSTAVO GUAMAN

Atentados en Quito: La identidad de los capturados y la sanción que recibirán

Los individuos fueron procesados y recibieron orden de prisión preventiva, según informó la Fiscalía a través de su cuenta de X (Twitter)

Los seis sujetos detenidos luego del primer atentado con un coche bomba en Quito, registrado en el sector La Mariscal, recibieron orden de prisión preventiva por el delito de terrorismo, la noche del jueves 31 de agosto, según informó en su cuenta de X la Fiscalía General del Estado.

Estos individuos fueron atrapados en el norte capitalino, cuando circulaban por el sector conocido como La Y, en la avenida 10 de Agosto, de acuerdo a detalles proporcionados por la Policía Nacional. Estos sujetos fueron detenidos poco tiempo después de que un automóvil, cargado con un cilindro de gas, estallara en la calle Robles, entre 9 de Octubre y Ulpiano Páez, afuera del Ministerio de la Mujer.

transporte escolar

Quito: A Clases Seguros abre sus inscripciones para choferes de buses escolares

Leer más
Este suceso, ocurrido en la capital de la República del Ecuador, ha llamado también la atención de medios internacionales.
Este suceso, ocurrido en la capital de la República del Ecuador, ha llamado también la atención de medios internacionales.STALIN CARRIÓN

En el sitio de la explosión funcionaban antes las oficinas del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), ente a cargo del control del sistema penitenciario ecuatoriano. El ataque fue dirigido a esta institución debido a los traslados que se hicieron, desde la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi, a otro centro de privación de libertad.

Lee también: Lo que se sabe sobre el incendio en un correccional de menores de Quito

WhatsApp Image 2023-08-31 at 15.09.18

Incendios en Quito: Vecinos de El Arenal vieron el infierno y la solidaridad

Leer más

Según dijo el secretario de Seguridad Pública y del Estado, Wagner Bravo, los presos movidos a otra prisión fueron los seis individuos procesados por el asesinato del candidato a la Presidencia de la República Fernando Villavicencio. Eso habría desatado los atentados y una serie de sucesos en las prisiones, como en la de Turi, en Cuenca, que guías y policías fueron secuestrados.

  • La pena a la que se enfrentan

Los sujetos detenidos por los actos de terrorismo han sido procesados y recibieron prisión preventiva en base al artículo 366, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal, que detalla lo siguiente:

La persona que individualmente o formando asociaciones armadas, provoque o mantenga en estado de terror a la población o a un sector de ella, mediante actos que pongan en peligro la vida, la integridad física o la libertad de las personas o pongan en peligro las edificaciones, medios de comunicación, transporte, valiéndose de medios capaces de causar estragos, será sancionada con pena privativa de libertad de diez a trece años, en especial si:

Lee también: Bomberos de Quito buscan profesionales, así puede aplicar

  • Numeral 2: La persona que destruya por cualquier medio, edificación pública o privada, plataforma fija marina, instalaciones de áreas estratégicas, servicios básicos esenciales, así como de las instalaciones o servicios de transportación terrestre, navegación aérea o marítima, si tales actos, por su naturaleza, constituyen un peligro para la seguridad de la transportación terrestre, de las aeronaves o naves, como de la seguridad de las plataformas y demás edificaciones.

  • Los nombres de los presuntos involucrados

Los sujetos investigados por estos hechos violentos han sido identificados como cinco hombres de nacionalidad ecuatoriana y uno de nacionalidad colombiana, aunque cuenta con cédula de identidad nacional. Ellos son:

  1. Daniel Arenales (colombiano)
  2. Carlos Chilán
  3. Hugo Espinoza
  4. Marco Torres
  5. Luis Madrid
  6. Christian Bermeo

¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡Suscríbete aquí!