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Marianne Van Steen: ‘El pais no ha atraido muchas inversiones’

Es un nuevo comienzo. La representante de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen, ve la firma del Acuerdo Comercial con la Unión Europea como el primer paso de una relación ganar-ganar que arrancaría en enero de 2017.

Para la representante del bloque europeo en Ecuador, las inversiones llegarán al país porque el acuerdo ofrece un marco jurídico estable.

Es un nuevo comienzo. La representante de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen, ve la firma del Acuerdo Comercial con la Unión Europea como el primer paso de una relación ganar-ganar que arrancaría en enero de 2017.

¿Qué espera Europa con el Acuerdo en materia de nuevas inversiones?

Cualquier operador económico necesita un marco estable que genere confianza. No vamos a tener inversiones sin confianza y, desafortunadamente, el país no ha atraído muchas inversiones en el pasado. El acuerdo es fundamental porque es el marco que atraerá inversiones. Eso es importante porque habrá transferencia de tecnología y creación de empleo. El camino al desarrollo sostenible.

Después del acuerdo ¿el país necesita adecuar más normas para brindar facilidades a esa inversión nueva?

Con el acuerdo estamos bien porque todo está muy bien negociado. No es solo un texto, sino un instrumento de diálogo. El acuerdo permite que las partes protejan a sus consumidores y si hay un problema estaremos en contacto.

Esta protección podría incluir salvaguardas ¿eso debe comunicarse a la Unión Europea antes de aplicarse?

No es un acuerdo que quiere dañar a la economía. En el futuro, por ejemplo, si hay una industria nueva que no puede competir, el Gobierno puede protegerla. Tiene el derecho a poner salvaguardas.

¿El Gobierno tiene que comunicarles antes?

Sí. Si es una medida técnica nos la envían y en un plazo se analiza.

¿Cuál es la diferencia con el acuerdo de Colombia y Perú?

El cuerpo es el mismo. Tenemos un solo acuerdo para los tres países andinos. Lo diferente son los cronogramas de desgravación porque ese depende de las sensibilidades de los países.

Si el texto es prácticamente el mismo ¿Ecuador no perdió oportunidades al adherirse tarde?

No. El mercado tiene 508 millones de consumidores. Ni Colombia, ni Perú han ocupado ese mercado. Hay que buscar la forma de complementarse. Es el desafío del acuerdo: buscar nichos de mercado y especializarnos en nuevos productos.

Una de las observaciones al texto es que no ha sido difundido, ¿cómo mostrar el contenido de la herramienta?

Tenemos una tarea: explicar las oportunidades. Tenemos que viajar y mostrar en provincias a los pequeños y medianos empresarios. ¿Tienen un cronograma de difusión del acuerdo?

Estamos abiertos a preguntas de empresas y hacemos un trabajo para acompañar. Vamos a trabajar junto con el Ministerio de Comercio.