María Paula Romo: “El mundo se tomará un tiempo antes de regresar a la normalidad”

  Actualidad

María Paula Romo: “El mundo se tomará un tiempo antes de regresar a la normalidad”

Entrevista con la ministra de Gobierno. Habla sobre el periodo de cuarentena, las noticias falsas, toque de queda, sobreprecios de insumos médicos y más.

IMG_20200331_174844_826
María Paula Romo, ministra de Gobierno.CORTESÍA

¿Cuándo terminará este periodo de cuarentena y regresaremos a la normalidad?

Volver a la normalidad, en todo el sentido, nos va a tomar mucho tiempo. El país está en la mitad del contagio de la expansión de este virus y de mirar las personas empiezan a presentar cuadros graves en el porcentaje más o menos previsto. A pesar de eso, es importante proyectar y pensar en las semanas que vendrán por delante, porque esta situación de cuarentena no puede durar para siempre. Tenemos ya diseñadas algunas respuestas como un mecanismo con tecnología y rastreo satelital para que podamos tener más control sobre cuáles son las zonas para el aislamiento. También para que podamos hacer una diferencia clara en lo que pasa en cada provincia y ciudad. Como lo hemos hecho con las restricciones, hay que pensar que algo así sucedería. Primero se revisaría por tipo de actividad, por horario, hay que pensar muy bien en qué momento se puede liberar el transporte interprovincial.

maria paula.jpg

María Paula Romo: "Los eventos masivos serán lo último, después de meses, que regresen a la normalidad"

Leer más

¿Será progresivo o de golpe?

Será progresivo y paulatino. No será de un día para el otro. Regresar a como estábamos hace unas semanas, no será así… Las aglomeraciones o los eventos masivos serán seguramente lo último, después de meses, que pueda regresar a la normalidad.

¿No es posible dar una fecha así sea aproximada?

Es imposible dar una fecha. El mundo entero se va a tomar un tiempo antes de regresar a la normalidad. También hay muchos factores que en este momento no conocemos. Que la ciencia haga su trabajo respecto a una cura o una vacuna. Eso podría modificar los escenarios en los que estamos hablando, pero por ahora los escenarios de aislamiento y de máximas precauciones todavía son nuestra realidad y son el presente. Y cuando lo revisemos será para darle un respiro a la economía, la actividad productiva, poco a poco.

¿Sigue siendo el 5 de abril esta fecha tope como para revisar estas medidas o se va a alargar un poco más?

El 5 de abril es la primera fecha que nos hemos puesto como plazo, pero nada está dicho de manera definitiva en este momento. Nos queda una semana que nos separa ese día 5 de abril es este domingo. Durante los próximos días, durante esta semana se va a valorar cuál es la situación haciendo esta diferencia por provincia, por ciudad. Mirar exactamente qué está pasando y valorar si es que la medida puede o no extenderse.

Las noticias falsas inundan las redes sociales. El secretario Gabriel Arroba dijo que tenían indicios de que estas venían desde México. ¿Tiene algo más concretos como nombres o grupos y ya presentaron la denuncia?

Sí. Hace algunos días compartí en mi cuenta de Twitter la imagen de un grupo de distribución de un chat donde se encontraban los sectores afines a (Rafael) Correa. El correísmo es el que está orquestando esto, como lo hizo en octubre. A través de la tecnología es sencillo saber en qué lugares se generan las tendencias, los mensajes, los tuits. La mayor cantidad en estos días ha venido de México y Venezuela.

Embajada ecuador mexico

Coronavirus: 16 funcionarios del servicio exterior ecuatoriano dan positivo

Leer más

Circuló una captura de un tuit en el que se aseguraba que la exministra Catalina Andramuño había sido nombrada directora distrital de Salud en Tarqui, aquí en Guayaquil. ¿Eso es cierto o no?

No es ella la directora de Salud en Tarqui. Es otra persona. La doctora Andramuño es una funcionaria con nombramiento del Ministerio de Salud, así que ese era el cargo previo que desempeñaba antes de ser ministra. No será el cargo al que regrese. De lo que conozco, ha regresado a su cargo habitual, que es analista. Era su nombramiento antes de que se le haya encargado el Ministerio. 

El Diario publicó ciertas contradicciones en las que cayó el discurso de la exministra Andramuño. Aparte del cambio de la cabeza del Ministerio, ¿qué medidas se están tomando para que no vuelva a pasar? 

El problema no son tanto las contradicciones como la realidad. Lo que tenemos que evitar es que en la realidad haya alguna carencia. Estamos atendiendo la crisis. Para nosotros el problema no es evitar una declaración o una contradicción, sino enfrentar los problemas de la realidad. 

Cree que tal vez el escenario en Ecuador está caminando a uno un poquito más drástico como el que vemos actualmente, por ejemplo en Perú que la fuerza pública peruana tiene luz verde para poder disparar a quienes violenten el toque de queda y la cuarentena. ¿Estamos caminando a ese escenario o no?

El toque de queda o la restricción de circulación en el país ya es muy estricto y eso no tiene que ver tanto con la actuación de las fuerzas como por la restricción de quienes no pueden salir de casa, solamente para las actividades esenciales... La fuerza pública en el país, tanto la Policía como las Fuerzas Armadas, están haciendo su trabajo. Ese trabajo, que consiste en sanciones drásticas, se han aplicado ya más de mil y pico de multas hasta este momento de 100 dólares la primera vez superan las dos mil infracciones que se han impuesto contra conductores de vehículos, que además de la multa a la baja de 9 puntos en la licencia. Tenemos más de mil personas privadas de libertad y por supuesto, es una medida drástica. . Hay una regla que va a actuar la Policía y Fuerzas Armadas que son con las que están actuando con la fuerza y el rigor que nos da la ley.

¿Hay casos de reincidentes en segunda y tercera ocasión por violar el toque de queda?

No. Ustedes recordarán que tan pronto se instaló la prohibición y el toque de queda tenía un horario más tarde. La primera medida que tomamos fue la privación de libertad. Luego, cuando se amplió la medida del toque de queda un horario más grande, también se dieron otras alternativas de sanción para evitar también saturar los centros de detención.

Han definido un protocolo para la realización de las pruebas por COVID-19 que establece básicamente que se hace la prueba a quien tiene síntomas. ¿Al mismo deben someterse funcionarios públicos como alcaldes, ministros y otros?

En términos generales sí. Pero las personas que están en primera fila con riesgo de contagio son las personas para las que estamos adquiriendo también las pruebas rápidas. Quienes trabajan en el sector salud deberían ser los primeros en tener acceso a las pruebas rápidas. Son pruebas que, si bien no son definitivas, se pueden practicar cada dos días, cada tres días, y eso nos da una alerta. Podemos decir exactamente lo mismo de intendentes, de comisarios, de policías y militares. Ahora bien, cuando logremos que esta cantidad de pruebas estén en el país, lo ideal sería que aun sin síntomas, todas las personas puedan practicarse esta prueba para poder hacer un aislamiento preventivo. Ese es el escenario ideal.

¿El presidente Lenín Moreno ha sido sometido a la prueba?

No conozco que se le haya hecho la prueba. En todo caso, esa información es médica. Lo que le puedo decir es que está bien, está sano y está supervisando todo lo que sucede en la emergencia.

HOSPITAL TEODORO MALDONADO

Coronavirus: El director general del IESS es removido del cargo por la compra de mascarillas con sobreprecio

Leer más

Sobre esta supuesta compra con sobreprecios de insumos médicos en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. ¿Ya se presentó la denuncia a la Fiscalía?

Entiendo que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ya presentó una denuncia en la Fiscalía. Una noticia de delito de lo que entiendo. Una emergencia, a nuestro pesar, se presta para muchas irregularidades. Es una de las preocupaciones que tenemos. Trataremos de evitar. La Secretaría Anticorrupción está activada para supervisar los procesos por mecanismos de emergencia. La Contraloría General del Estado ha enviado a todas las entidades, a todos los funcionarios de gobierno, una carta pidiendo que se le informe sobre todas las contrataciones que se hagan en el marco de la emergencia. El Sistema de Contratación Pública del Estado también tiene un equipo destinado exclusivamente a hacer una supervisión de estos casos. Lo digo es lamentable. Para quien trate de aprovecharse de un momento tan doloroso, no habrá ninguna contemplación.