Actualidad

María Paula Romo: "Los eventos masivos serán lo último, después de meses, que regresen a la normalidad"

La ministra de Gobierno comentó que se está trabajando en un plan para el retorno paulatino y progresivo de las actividades a como estaban antes de la crisis 

maria paula.jpg
La ministra Romo adelantó que el retorno a la normalidad será paulatino y progresivo de acuerdo a la evolución de la crisis.ARCHIVO / EXPRESO

Mucho tiempo. ¿Cuánto? Es muy complicado determinarlo. Los días, semanas o tal vez meses que le tome al país regresar a la normalidad luego de la crisis del coronavirus es algo que la ministra de Gobierno, María Paula Romo, prefiere no precisar porque simplemente es difícil determinar una fecha, así sea tentativa para que esto ocurra. 

La funcionaria, en entrevista con EXPRESO, comentó que el país está en la mitad del contagio de la expansión del virus y de observar a las personas que empiezan a presentar cuadros graves en el porcentaje más o menos previsto por el Gobierno. A pesar de aquello, ya se proyecta y se piensa en las semanas que vendrán por delante.

Habría que pensar que cualquier medida para levantar las restricciones tendrá que ser progresiva y paulatina.

María Paula Romo, ministra de Gobierno
CONTROL CORONAVIRUS2

Coronavirus: experto advierte que la cuarentena podría durar más de un año

Leer más

Entre lo que se trabaja está un mecanismo tecnológico y de rastreo satelital que deliminar zonas o perímetros de aislamiento que además servirá para evidenciar y diferenciar la situación del nuevo virus en cada provincia y ciudad. "Porque vamos a tener la precaución de decir que en una provincia tenemos la pandemia en una fase y en otro lugar podríamos tener la pandemia en otra fase".

Lo que sí adelanta la ministra es que el regreso a la normalidad será paulatino y progresivo. Se revisaría por tipo de actividad o por horario. Un aspecto que está por definir. Uno de los aspectos que pensará con detenimiento el Gobierno es el momento en el que se levantará la suspensión del transporte interprovincial. "Tenemos equipos de gobierno. También estamos trabajando con Gobiernos de otros países que ya pasaron con esta etapa... Tenemos que aprender de esas experiencias y empezar a planificar porque ese día va a llegar".

Lo que también adelantó Romo es que los eventos masivos serán seguramente de los últimos, después de meses, que regresen a su normalidad en el país. "Tenemos que ir poco a poco… Estamos trabajando en un plan para eso", comentó la ministra en una entrevista concedida a EXPRESO vía Skype sobre este y otros temas que podrá revisar con detenimiento mañana, 2 de abril, en la edición impresa y digital del Diario. 

ESCUCHA LO QUE DIJO