Mundo

Coronavirus: experto advierte que la cuarentena podría durar más de un año

Ecuador comenzó ya su tercera semana de aislamiento. La suspensión laboral se extendió hasta el 5 de abril.

3 (2)
Desde el pasado 10 de marzo, países como Italia, inicaron la cuarentena.EFE

Contener al coronavirus ha sido una tarea más difícil de lo que se pensaba. Debido a esto, muchos países se han visto obligados a cerrar sus fronteras y tomar otras medidas como cuarentenas o toques de queda.

This photo taken on Fe(31306707)

Millones de dólares para una cura contra el COVID-19

Leer más

Lee: MINUTO A MINUTO I EL CORONAVIRUS EN ECUADOR Y EL MUNDO.

En el caso de Ecuador, el país entró ya en su tercera semana de aislamiento como medida ante la propagación del covid-19. Hasta la fecha, el Gobierno ecuatoriano se encuentra analizando si la medida se tiene que extender y por cuanto tiempo. Por su parte, el director médico de la compañía farmacéutica NovaMedika, Zajar Leikin, asegura que la cuarentena en todo el mundo podría durar un año o más.

El experto subraya que es importante continuar con el régimen de aislamiento hasta que se desarrolle una vacuna que permita controlar la pandemia, proceso que según su estimación podría tardar "entre 12 y 18 meses".

Leikin considera que los mecanismos de restricción buscan prevenir que un auge drástico de la enfermedad "inunde" los hospitales. Detalla que el objetivo es evitar que todos se enfermen al mismo tiempo, pero considera que "casi todos" se contagiarán "tarde o temprano".

Además, el experto menciona que, si bien el aislamiento solo de los grupos de riesgo ayudaría a reducir la carga en el sistema sanitario, la cuarentena general es más eficaz desde el punto de vista de "la reducción de la carga sobre la población", pues los jóvenes "también se enferman".

El director de NovaMedika, enfatiza que hasta que existan tratamientos aprobados que ayuden a limitar la propagación del patógeno o a "deshacerse de él rápidamente", las personas deben "centrarse en la prevención" y no en el tratamiento, pero en el caso de presentar los primeros signos, evidentemente visitar un médico.