María fue posesionada como directora del Consejo de la Judicatura del Guayas en septiembre del 2021.
María fue posesionada como directora del Consejo de la Judicatura del Guayas en septiembre del 2021.Cortesía X María Josefa Coronel

María Josefa Coronel no compareció en Fiscalización por el caso Purga

Coronel, exdirectora provincial del Guayas del Consejo de la Judicatura, fue convocada, tras sus declaraciones sobre el exasambleísta Pablo Muentes

La exdirectora provincial del Guayas del Consejo de la Judicatura (CJ), María Josefa Coronel, no compareció este 8 de marzo de 2024 ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, presidida por la legisladora de la Revolución Ciudadana (RC), Pamela Aguirre.

Coronel fue convocada por Fiscalización a la sesión virtual para que hable sobre sus declaraciones en las que aseguró que "todos sabían" sobre las gestiones ilegales del exasambleísta Pablo Muentes en la Corte Provincial de Justicia de Guayas, como lo reveló el caso Purga. Incluso mencionó que el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, conocía al respecto y él la increpó por no denunciar.

(Lea también: Mayra Salazar ofertó su casa a Salcedo para que Los Lobos "operen en el sur")

Aguirre solicitó confirmar la presencia de la exfuncionaria, pero el Secretario dijo ""no encontramos la presencia de un usuario que se identifique como María Josefa Coronel".

María Josefa Coronel

"Todos sabían", la revelación de María Josefa Coronel sobre Pablo Muentes

Leer más

Ante la ausencia, la titular de la Mesa legislativa criticó la ausencia. "Queda evidenciado que se ha convocado conforme lo indica la Ley. Coronel sí ha tenido tiempo de ir a medios, pero no ha tenido tiempo para ir a la Comisión para dar explicaciones".

La correísta, representante de Fiscalización, pidió que se proyecten tres videos, en uno de ellos se grabó las declaraciones de Coronel, donde dijo que "todos sabían" sobre las gestiones de Muentes en la Corte de Guayas. La titular de la Comisión aseguró que los clips fueron enviados por exfuncionarios judiciales.

El jueves, el parlamentario oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN), Ramiro Vela, miembro de esa Comisión, dijo el jueves que los comisionados deben tomar cartas en el asunto por lo que dijo la exfuncionaria del CJ sobre el caso de corrupción de Muentes.

Jaime Nebot calificó de civilizada la relación entre ambos partidos.

Nebot niega que haya sido advertido de supuestas gestiones de Pablo Muentes

Leer más

"Si lo dice una exdirectora de un alto rango judicial, pues seguramente tenemos que escucharla y pedir ampliación de estas declaraciones", consideró Vela.

A la reunión de esa Mesa de este viernes también fueron convocados Daniel Kuri, Gabriel Díaz y Diana Calderón, exdirectores provinciales del Guayas en el ámbito disciplinario de la Judicatura. Así como Ana Ayala, directora provincial del Guayas de la Judicatura, Paúl Ocaña, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Paúl Ocaña y Jorge Yanez, titular del Colegio de Abogados de Guayas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!