entrevista
El Director de Protección a Ecuatorianos en el Exterior Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana  señala que no se cuenta todavía con datos oficiales.Cortesía

Marcelo Hurtado: “No tenemos datos oficiales, dependemos de México”

Los detalles del naufragio de una lancha en México con 21 ecuatorianos a bordo son difusos porque las autoridades de ese país están todavía levantando información. Mientras tanto, Ecuador espera.

  • Marcelo Hurtado,  está al frente de la Dirección de Protección a Ecuatorianos en el Exterior, anteriormente estuvo como consejero en la Misión Diplomática del Ecuador en Colombia y fue también primer secretario en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
2cf4e36e-8cf8-4105-8db5-462f514448f9_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Cancillería espera información oficial de México sobre ecuatorianos en naufragio

Leer más

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana aún no da datos oficiales de los desaparecidos en México por el naufragio en la costa de Chiapas. Ya se activó el protocolo de desaparecidos para    tratar de agilitar los pasos. Sin embargo, se depende del país azteca para dar respuesta a los familiares de los migrantes que intentaron entrar irregularmente a Estados Unidos y fracasaron.

- ¿Qué se ha hecho con los familiares de las víctimas del naufragio en México?

- Nuestros consulados tienen la obligación por ley y por Constitución, de precautelar y vigilar cuando estos sucesos ocurren. Y en ese sentido, tenemos que brindar todo el apoyo posible. Esto es ponernos en comunicación con los familiares en cada país para conocer, primero que nada, la identificación plena de las personas, porque en estos grupos grandes existen varias nacionalidades, se mezclan y muchos de ellos no tienen su identidad. Por lo tanto, el primer paso es verificar la plena identidad de la persona.

- ¿Cuánto demora ese proceso?

- No es tan rápido como suena porque hay que verificar acá en el Registro Civil, de ser el caso, las huellas dactilares y las dentales, dependiendo de lo que suceda. Es un proceso que lleva su tiempo y que además tiene también un curso investigativo con restricciones por el mismo hecho de ser un accidente y sus propias complejidades.

Maestra ecuatoriana

Maestros ecuatorianos son reclutados para que trabajen en escuelas de EE. UU.

Leer más

- Insisto: se trata de restos mortales, desaparecidos... El tiempo es vital...

- Estamos a la espera de los resultados de lo ocurrido. En este momento, no puedo señalar cuántos ciudadanos hay desaparecidos, fallecidos, porque se esperan los informes de ese país, México.

- Pero estamos en las manos de México... ¿Por qué no se insta como Estado a que se encuentren esos cuerpos?

- Es que en este punto, a las autoridades locales es que les corresponde hacer el levantamiento de la investigación. Por lo tanto, estamos sujetos a ese proceso en el país donde sucedió el accidente.

- ¿Y hasta cuándo se va a esperar? Hay un padre que señala que el cuerpo de su hija lo abandonaron y no sabe si está    en el océano Pacífico o se la enterró en algún lado...

- La Embajada y el Consulado hacen ese seguimiento, para ver en qué podemos colaborar, hay una coordinación para la atención de los heridos. En su salud y en cuestiones mentales. Y acá, las direcciones zonales se coordinan con los consulados y embajadas para tener los nexos entre afectados y familias. Para ir viendo el desarrollo del proceso

- Hasta mientras, ¿Qué se le dice a la familia que no sabe del cuerpo de su hija?

- Es que para eso hay un protocolo de desaparecidos y se activa; y como es un proceso de investigación, el proceso debe de seguir su curso con las autoridades de México y con las de Ecuador. Pero se activa para este caso. Todavía no tenemos los datos oficiales porque depende de la investigación, más aún cuando hay una persona o restos que ya tienen un tiempo largo en alguna parte. Entonces la identificación de esos restos se hace más complicada, por los pasos a seguir.